Menú

¿Cuál es el mejor momento para reservar un viaje en 2018?

Los datos muestran que es mejor reservar tanto el vuelo como el hotel con entre 1 y 2 meses de antelación.

Los datos muestran que es mejor reservar tanto el vuelo como el hotel con entre 1 y 2 meses de antelación.
Evitar el fin de semana | Pixabay/CC/Unsplash

Reservar en el momento adecuado puede suponer un gran ahorro para los viajeros en 2018. Según un estudio de Kayak, los españoles pueden ahorrar hasta un 38% en vuelos y un 48% en hoteles en los destinos más populares en todo el mundo si efectúan sus compras en el momento oportuno.

En la mitad de los destinos de corta distancia favoritos de los españoles, los datos muestran que es mejor reservar el vuelo con entre 1 y 2 meses de antelación. Y es que reservar muchos meses antes no garantiza el ahorro. De hecho, los precios más altos para la mitad de los destinos se encuentran al reservar con un mínimo de 5 meses de antelación.

El momento perfecto para reservar vuelos de larga distancia desde España está entre 7 y 9 meses antes de la fecha de salida. La gran excepción de la regla es la ciudad de Los Ángeles, ya que la fecha ideal para reservar un vuelo a la ciudad de las estrellas es con tal solo 1 mes de antelación. Al igual que en el caso de los vuelos de corta distancia, los precios más altos se presentan al reservar con más de 10 meses de antelación.

En el caso de la mayoría de los destinos, los viajeros pueden ahorrar en sus vuelos siviajan a partir del martes, en lugar del fin de semana. De hecho, en destinos de corta distancia es posible ahorrar hasta un 72% si se evitan las escapadas de fin de semana. Fuera de Europa, los días a evitar son también durante el fin de semana y el ahorro oscila entre el 15% (Bangkok) y el 74% (Marrakech).

En 9 de los 10 destinos de larga distancia analizados se recomienda reservar con entre 1 y 2 meses de antelación el hotel para conseguir el mejor precio. Por otro lado, en el caso de destinos de corta distancia, el periodo más recomendado para reservar oscila entre 1 y 10 meses.

La mayoría de los encuestados (34%) pasa entre 1 y 3 horas buscando en internet antes de reservar sus vacaciones. En cuanto a la antelación, hay una clara diferencia entre las escapadas de fin de semana y los viajes de larga distancia. En el primer caso, más de la mitad de los encuestados (54%) afirma que reserva entre 1 y 4 semanas antes de la fecha de salida. Por el contrario, un tercio de los encuestados reserva viajes de más de 2 semanas fuera de Europa con una antelación de 1 a 3 meses.

La encuesta muestra también el interés de los españoles por los precios, ya que un tercio de los encuestados comprueba los precios después de haber reservado para ver si han bajado. Aquí, la diferencia entre generaciones es clara, ya que un 53% de los mayores de 65 años no vuelve a comprobar los precios, frente a solo el 18% de los encuestados entre 25 y 34 años.

En Libre Mercado

    0
    comentarios