La empresa Necxo Consultores ha creado un documento donde explica de forma rápida cómo tributar a Hacienda si tienes idea de vender tus criptomonedas o te encargas de minarlas por tu cuenta.
Si usted ha adquirido Bitcoins y va a proceder a su venta puede darse un resultado positivo o negativo en dicha transacción. Pero, ¿cómo tributa dicha operación de compraventa de Bitcoins?
1) Si supone una actividad empresarial o profesional
Para que la compra venta de Bitcoins sea considerada como una actividad empresarial o profesional es necesario que dichas operaciones impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Por tanto, cada uno de manera individual deberá analizar si tiene la consideración de empresario o profesional en la medida en que ordenen por cuenta propia los factores de producción necesarios con el fin de intervenir en el mercado.
2) Si no supone una actividad empresarial o profesional
Los rendimientos que se obtengan por la compra y venta de Bitcoins serán una ganancia patrimonial que formará parte de la Base Imponible del Ahorro de su IRPF.
Si usted ha adquirido una máquina para el minado de BITCOINS, sepa que tiene que tributar por los rendimientos obtenidos por el minado, ya que, en caso contrario, Hacienda, que está poniendo especial control en las operaciones efectuadas por internet, puede revisar su renta y en el caso de que no haya incorporado dichos ingresos, regularizará su situación y, probablemente, será sancionado. Pero, ¿cómo tributa el minado de Bitcoins?
Lo primero, hay que determinar si el minado de Bitcoins supone una actividad empresarial o profesional o no.
1) Si supone una actividad empresarial o profesional
Para que el minado de Bitcoins sea considerado como una actividad empresarial o profesional es necesario que dicho minado implique la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Por tanto, cada uno de manera individual deberá analizar si tiene la consideración de empresario o profesional en la medida en que ordenen por cuenta propia los factores de producción necesarios con el fin de intervenir en el mercado.
2) Si no supone una actividad empresarial o profesional
Los rendimientos que se obtengan por el minado de Bitcoins serán una ganancia patrimonial derivada de elementos no patrimoniales que formará parte de la Base Imponible General de su IRPF.