Menú

La treta de la Junta de Andalucía para que sus funcionarios trabajen menos

Contabilizará como horas laborales cursos online y otras actividades particulares.

Contabilizará como horas laborales cursos online y otras actividades particulares.

El Tribunal Constitucional ha obligado a la Junta de Andalucía a volver a aplicar la jornada de 37,5 horas semanales a los funcionarios de la región. Anteriormente, el Gobierno presidido por Susana Díaz aprobó una jornada laboral de 35 horas semanales que, ahora, ha sido desestimada por la Justicia. Por eso, desde la Junta han aceptado la resolución judicial, pero han buscado nuevas alternativas para posibilitar que los funcionarios trabajen menos horas.

De esta manera, la Administración andaluza ha publicado un catálogo de actividades que sirven para justificar horas de trabajo fuera del horario presencial. Es decir, que el personal de la Junta puede seguir trabajando esas 35 horas semanales y justificar las dos y horas y media restantes con diversas actividades, como, por ejemplo, cursos de lo más variopintos.

El curso que más llama la atención es uno que profundiza en los conocimientos del "mindfulness", meditación de raíces budistas, por el cual los trabajadores públicos podrán justificar 30 horas de trabajo fuera del tiempo presencial. Pero no es el único. Los funcionarios también pueden realizar un curso de liderazgo personal y justificar 18 horas e incluso uno que lleva por título "lenguaje claro para comprender y hacernos entender", y que convalida 10 horas laborales.

Otros cursos con carácter más formativo son el destinado a conocer la "gestión de los programas de fondos europeos en Andalucía", que equivale a 18 horas de trabajo, o uno destinado a profundizar en el "régimen jurídico del personal al servicio de la administración de la Junta de Andalucía", que equivale a 40 horas laborales.

Estos cursos solo están disponibles para la administración general, el sector sanitario y la administración paralela. De esta manera, quedan excluidos los funcionarios dependendientes del Ministerio de Justicia y los que pertenecen al sector de la enseñanza.

La formación la pueden realizar a través de internet, en una plataforma creada por el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP). Por otro lado, si los funcionarios se matriculan en un grado universitario, un máster, un curso de especialización o asisten a un congreso podrán descontarse 90 horas laborales. Además, no es necesario aprobar el curso, solo matricularse en él. Y, por su fuera poco, la matrícula universitaria estará bonificada al 99%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios