Menú

Los españoles se sitúan a la cola de la OCDE en cuanto a espíritu emprendedor

La economía española ocupa el penúltimo puesto del ranking de la OCDE en cuanto a creación de nuevas empresas.

Libre Mercado
0
Los españoles se sitúan a la cola de la OCDE en cuanto a espíritu emprendedor
España, penúltima en emprendimiento | Europa Press

La OCDE lleva varios años estudiando la evolución de los niveles de emprendimiento en el mundo desarrollado. Esta línea de trabajo ha dado como fruto la publicación del estudio The missing entrepreneurs, con el que la organización con sede en París pretende llamar la atención sobre los obstáculos que frenan la constitución de nuevos proyectos societarios.

Uno de los indicadores que toma como referencia la OCDE es la tasa de empresarios incipientes, un indicador que mide la proporción de la población en edad de trabajar que ha participado activamente en la creación de una empresa de nuevo cuño. En Europa, este indicador alcanza el 5,3% entre la población masculina y el 2,8% entre la femenina.

Sin embargo, España aparece muy por debajo de este promedio. Nuestro país es el penúltimo de la tabla, con una tasa de empresarios incipientes que apenas llega al 3% entre los hombres y al 2,1% entre las mujeres. Solamente Bulgaria obtiene un resultado más bajo: 2,8% entre ellos, 1,8% entre ellas. Por encima de nuestro país, pero igualmente en las posiciones de cola, figuran Italia, Noruega, Francia, Dinamarca, Finlandia o Bélgica. Tampoco llegan a la media de la UE países como Alemania, Suiza, Grecia o Eslovenia.

Por el contrario, las economías emergentes integradas en la OCDE obtienen niveles mucho mayores. La tasa de empresarios incipientes es del 17% entre los hombres chilenos y del 15,3% entre las mujeres del país americano. México obtiene un 11,5% y un 10,7%, ocupando el segundo puesto de la tabla. También salen bien parados Chipre, Estonia, Letonia… que adelantan a Estados Unidos, Canadá o Australia. El promedio de la OCDE es del 7,4% entre los hombres y del 4,9% entre las mujeres.

missing-entrepreneurs-2017-1.png

La OCDE considera que el acceso a financiación sigue siendo un problema recurrente para los nuevos empresarios de nuestro país. En este sentido, la organización ensalza los programas desarrollados por entidades financieras como MicroBank (filial de La Caixa), LaboralKutxa o CaixaPollença, si bien reconoce que estas iniciativas tienen un alcance limitado en comparación con la realidad de conjunto de nuestro país.

El informe de la organización sí destaca como un paso adelante las nuevas medidas de apoyo a los emprendedores, impulsada en el marco del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos. Por otro lado, el estudio va más allá de la creación de nuevas sociedades y echa un vistazo a las cifras globales de autoempleo. En este indicador, España sí se sitúa por encima del promedio de la UE: 16,1% en nuestro país, 14% en el conjunto de la Unión.

missing-entrepreneurs-2017-2-spain.png

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios