Menú

Guerra de quesos entre España y México: "Llaman Manchego hasta a los tranchetes"

El Queso Manchego español está bloqueando el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Dos apellidos vascos: La polémica del manchego mexicano

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Queso Manchego español está bloqueando el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.
Los mexicanos venden su propio 'Queso Manchego' | Fundación del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego

El Queso Manchego mantiene en vilo la renovación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. Y es que lo que podría parecer una nimiedad se ha convertido en uno de los principales objetos de discusión entre ambas partes.

El origen del conflicto está en que los productores mexicanos fabrican y comercializan como Manchegos otros tipos de quesos que nada tienen que ver con los que se elaboran en la región española. "Lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales", asegura a Libre Mercado el Director de Organización de la Fundación del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego, Pedro Condés. "Llaman Manchegos a quesos que no se parecen en nada a los nuestros. Son de vaca o mezclados con distintas leches y hasta tranchetes para rellenar quesadillas", explica Condés.

La Unión Europea es consciente de esto, y ha exigido a México que impida el etiquetado de productos que aluden a las Denominaciones de Origen de sus países miembros, entre los que también está el queso Roquefort, el Parmesano y casi otros 300 productos con indicaciones geográficas concretas. México y la UE llegaron a un acuerdo comercial en el año 2000 y habían previsto renovarlo antes de que acabara 2017, un objetivo que se ha visto truncado, sobre todo, por el producto manchego.

"Entiendo que para muchas empresas mexicanas suponga un perjuicio económico dejar de llamar Manchego a sus quesos porque algunas lo llevan haciendo 60 años, pero solo pedimos respeto, así como nosotros respetamos el tequila, por ejemplo", clama Pedro Condés.

El experto rechaza algunas de las soluciones al conflicto que podrían ir en la línea de que los quesos manchegos mexicanosse rebautizaran como De tipo, De gusto o Del estilo manchego. "Sería un fraude que usaran nuestro nombre así. No está en los estatutos de la Denominación de Origen", señala.

El conflicto con España ha saltado incluso a la prensa internacional. El diario The Guardian hace referencia a la "disputa que está frenando este importante acuerdo" y señala que ambos tipos de quesos "tienen tanto en común como una tortilla española y su tocaya mexicana". El diario británico asegura que "la UE esperaba que el tratado se renovara antes de Navidad, pero a pesar de la visita de tres días a Bruselas del ministro de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, no se pudo llegar a un acuerdo". The Telegraph también recoge este enfrentamiento a raíz de los "quesos pirata".

Más de la mitad del queso Manchego se exporta

El Queso Manchego es un producto que se consume desde el año 2012 más fuera de nuestras fronteras que dentro. Según los últimos datos de la Fundación del Consejo Regulador, a cierre de 2016, se produjeron 15,5 millones de kilos de esta categoría de queso, un récord en toda la serie histórica. De esa cifra, el 58,9% fue a parar al mercado exterior, principalmente a EEUU, aunque en 2013 las exportaciones representaban el 70% del total.

A finales del año 2016, había en nuestro país 37 queserías industriales registradas que fabricaban Queso Manchego y 28 artesanales, así como 740 productores de leche manchega.

exportaciones-queso-manchego-2016-160120
queso-exportaciones.jpg

¿Cómo distinguir un Queso Manchego?

El primer requisito para elaborar un Queso Manchego es que se haga íntegramente a partir de la leche de ovejas de raza manchega. Estos animales se explotan en pastoreo durante todo el año y se agrupan en rebaños que oscilan entre las 100 y las 600 cabezas. Existen dos variedades de oveja manchega según su capa: una es blanca, la mas numerosa, y otra es negra.

etiqueta-queso-manchego.jpg
Sello de la DO

El Queso Manchego tiene una maduración mínima de 30 días y máxima, de 2 años. Es un queso graso y su color puede ir desde el blanco hasta el marfil-amarillento. Su sabor es ligeramente ácido, fuerte y se transforma en picante en las versiones muy curadas. El corte puede ser liso o presentar ojos pequeños y desigualmente repartidos por todas la superficie. Solo se puede elaborar Queso Manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Adherida a la etiqueta comercial se encontrará una contraetiqueta numerada y sellada distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios