Menú

Las dos claves del nuevo anuncio de Báñez sobre las pensiones

Este sistema beneficiará, por ejemplo, a los que se hayan quedado en paro en los últimos años de su carrera.

Este sistema beneficiará, por ejemplo, a los que se hayan quedado en paro en los últimos años de su carrera.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez | EFE

El Gobierno ha propuesto que los pensionistas puedan ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral y descartar algunos años donde hayan tenido peores cotizaciones, si así lo creen conveniente. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció la medida ayer martes, y ya está siendo estudiada en la Comisión del Pacto de Toledo.

Este sistema beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral, pero no al final de la misma debido a que, por ejemplo, se hubieran quedado en paro en los últimos años de su carrera o hubieran estado trabajando en un empleo con un sueldo más bajo.

Entre los principales requisitos para poderse acoger a la nueva medida del Gobierno, se encuentra que los empleados hayan cotizado más de 38 años, señalan fuentes de Empleo. Otra clave es que solo se podrán eliminar de la cotización un máximo de cinco años. Aún así, esta nueva alternativa está pendiente de ser elaborada y concretada en el Pacto de Toledo, por lo que podría sufrir modificaciones.

Aumento de la edad de jubilación

La reforma de pensiones de 2011 contempla la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calculará en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años. Además, otra de las últimas reformas aplicadas es el aumento de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Este año los españoles que quieran jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años y seis meses cumplidos. Ésta será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 36 años y seis meses de cotización. Quienes acrediten más, podrán jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión.

Para 2027 se pedirán 38 años y seis meses o más de cotización a quienes quieran jubilarse a la edad de 65 años con la pensión completa. Para quienes acrediten menos de esos 38 años y seis meses, se les exigirá tener 67 años cumplidos para poder jubilarse con toda la pensión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios