Menú

Maduro exigirá el carnet chavista para recibir atención hospitalaria

Las muertes por desnutrición se disparan, mientras el régimen se niega a ofrecer información al respecto.

Las muertes por desnutrición se disparan, mientras el régimen se niega a ofrecer información al respecto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hace escasos días que todos los que quieran ser ingresados con el historial clínico en la red de hospitales públicos tendrá que presentar el carnet de la patria chavista. A día de hoy, ese documento es necesario para poder conseguir una bolsa de comida en los Comités Locales de Administración y Producción, para inscribirse en las universidades e institutos, para optar a una vivienda, para poder tener medicinas, becas, créditos en la banca nacional, etc.

Maduro aseguró que se trata de "vaciar la información de historias clínicas para que todo venezolano tenga su historial en el carnet de la patria", pero las críticas no se han hecho esperar, ya que esta exigencia dejaría sin cobertura hospitalaria a todos aquellos que carezcan del citado carnet partidista.

Este documento, asociado al partido chavista PSUV, ya ha despertado polémica otras veces. En las pasadas elecciones locales del 10 de diciembre, por ejemplo, Maduro anunció que si los electores votaban a alguno de los candidatos 'oficialistas' se les ingresaría una partida de 500.000 bolívares en la cuenta asociada al citado carnet.

Los médicos, en contra de la medida

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, ha denunciado que esta medida es "excluyente y condiciona a los venezolanos a inscribirse con el carnet de la patria. Es otra de las salvajadas de este Gobierno, que ha propiciado un holocausto en el área de la salud", dijo.

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, criticó la medida y aseguró que suponía una violación a lo establecido en la legislación internacional. Además, quiso señalar que dejará a muchos niños venezolanos desasistidos, ya que no todos los padres quieren sacarse el carnet de la patria. "No todos están de acuerdo con eso. Es una aberración".

Todos los opositores señalan que esto es una nueva manera de controlar las inclinaciones políticas de los venezolanos. Además, aseguran que es una nueva forma de chantajear a los ciudadanos, ya que aquel que no disponga de dicho documento tendrá menos prestaciones sociales y atención sanitaria.

La desnutrición ya es una realidad

Por otro lado, The New York Times ha publicado recientemente un reportaje que ha vuelto a dejar en evidencia al régimen de Maduro. El diario americano decidió acudir a los hospitales públicos venezolanos para hablar con los médicos y saber de primera mano cuál era la situación real del país. Tras una investigación de cinco meses, los periodistas aseguraron que las salas de urgencias de los hospitales están llenas de menores con desnutrición.

"El Gobierno venezolano ha intentado encubrir la gravedad de la crisis y ya prácticamente no emite estadísticas de salud", escribía el New York Times. Lo cierto es que en el último boletín publicado en abril de 2017 se podía comprobar que el número de menores que habían muerto en los últimos doce meses había aumentado un 30%. Tras la publicación del estudio, la ministra de Salud fue despedida y el Ejército es, desde entonces, el encargado de revisar los boletines.

Según los médicos entrevistados en 9 de los 21 hospitales investigados por el periódico estadounidense, en el último año se habían registrado 2.800 casos de desnutrición infantil, de los cuales 400 de esos menores se encontraban en un estado de extrema gravedad y acabaron muriendo. El régimen, sin embargo, no ofrece ningún tipo de información al respecto. Las muertes por desnutrición no existen oficialmente en Venezuela.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios