Menú

Rato responde a De Guindos: "Sí me solicitó la dimisión y me ofreció un puesto en otra cotizada"

El expresidente de Bankia asegura que el ministro de Economía le pidió que dejara su puesto en su despacho durante la tarde del 6 de mayo.

El expresidente de Bankia asegura que el ministro de Economía le pidió que dejara su puesto en su despacho durante la tarde del 6 de mayo.
Rodrigo Rato y Luis de Guindos. | Archivo

Rodrigo Rato cree que Luis de Guindos mintió este martes ante la Comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate bancario. Así lo ha hecho saber el exvicepresidente en declaraciones a Libertad Digital, en las que reconstruye las horas previas a su salida de Bankia y las reuniones que mantuvo con el que fue su subordinado en la sede del Ministerio de Economía.

"La tarde del domingo 6 de mayo", cuenta Rato, se encontraba en el despacho del ministro, en el madrileño Paseo de la Castellana. Hay que recordar que aquel era un fin de semana de máxima tensión, con constantes rumores sobre el futuro de Bankia. Se había producido "una reunión con tres competidores" explica el exvicepresidente con José María Aznar y "uno de ellos" solicitó su dimisión "por ser del PP".

Pues bien, según esta versión de los hechos, cuando terminó aquella reunión, De Guindos, a solas con Rato, le hizo a éste la misma petición: "Me solicitó mi dimisión". No se quedó ahí el ministro. Según el que fuera su jefe entre 2000 y 2004, la propuesta iba acompañada de un caramelo para endulzar el trago: "Trató de ofrecerme otro puesto en otra compañía cotizada para convencerme, lo que no hizo falta. Me pareció ridículo".

Como no quería plegarse a los deseos de De Guindos. Rato asegura que "el lunes 7 por la mañana" visitó al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa "para confirmar la posición del Gobierno". Tras verificar que Rajoy apoyaba a su ministro, Rato decidió comunicárselo a la plantilla de Bankia de forma directa: "Envié un correo a toda la plantilla comunicándoles mi dimisión, para evitar posibles manipulaciones del ministro".

Luego, sigue explicando Rato, habló "con el ministro por teléfono esa mañana" [el lunes]. Y fue De Guindos el que le pidió que hablara "con el señor Goirigolzarri". Este le respondió que "hablaría con el ministro el martes 8". Para finalizar, Rato asegura que "el martes 8 por la tarde", De Guindos le comunicó que debía hacer efectiva la dimisión al día siguiente. Y así lo hizo.

Este martes, en el Congreso, De Guindos contó una versión muy diferente. Según su relato, lo que ocurrió fue que Rato le llamó el lunes por la mañana para comunicarle su dimisión. Luego, el todavía presidente de Bankia intentó retrasar el proceso hasta la siguiente Junta de la entidad. Y, ahí sí, el ministro asegura entonces que sí le dijo [el 8 de mayo] que tenía que dimitir "inmediatamente" porque ya se lo había comunicado a la CNMV. Como puede verse, son dos versiones muy diferentes de los mismos hechos.

En este sentido, Rato afirma lo siguiente: "La decisión de mi dimisión, cómo se llevó a cabo y sus consecuencias fueron total responsabilidad del ministro. En todo este proceso, que duró más de un mes, desde el domingo después de Semana Santa, todas las reuniones (tres) fueron sin la presencia del Banco de España pero con la de los tres principales competidores, a los que el ministro llegó a encargar que calculasen las provisiones necesarias para Bankia. Mientras tanto, el Banco de España aprobaba el plan del Grupo Bankia-BFA para cumplir el decreto ley 2/2012, según establecía el propio decreto ley".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios