Menú

Podemos propone disparar el Impuesto de Sociedades a los bancos

Quieren que se eleve "10 puntos" el impuesto de sociedades a las entidades financieras para recaudar, dicen, casi 6.000 millones en cinco años. 

Quieren que se eleve "10 puntos" el impuesto de sociedades a las entidades financieras para recaudar, dicen, casi 6.000 millones en cinco años. 
Iglesias en una imagen reciente. | EFE

Podemos quiere disparar los impuestos a la banca. "No puede ser que para salir de la crisis solo se esfuerce la gente normal", ha asegurado Pablo Iglesias en el registro de una Proposición de Ley que ha presentado este viernes su partido en el Congreso y en la que proponen que se eleve "10 puntos" el impuesto de sociedades a las entidades financieras para recaudar, dicen, casi 6.000 millones en cinco años.

El líder de Podemos intenta así adelantarse al PSOE. Su líder, Pedro Sánchez, anunció el pasado 9 de enero en un desayuno informativo que estaban estudiando aplicar un recargo del 8% a la banca en el impuesto de sociedades para destinarlo a pensiones. Iglesias ha buscado dejar atrás a los socialistas haciendo efectiva esta propuesta, presentándola antes en la Cámara Baja y subiendo dos puntos la apuesta de los de Sánchez.

Con posibilidad de prórroga

Según reza el texto que ha presentado Podemos, su "Proposición de Ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito", pretenden recuperar parte de los 40.000 millones de euros que recibieron los bancos a modo de rescate durante la crisis.

Ese incremento del impuesto de sociedades sería fijo durante cinco años pero existiría la posibilidad de prorrogarlo.

El texto de la PL explica que habría que modificar la ley del Impuesto de Sociedades mediante la introducción de una disposición transitoria que ampliaría, de manera temporal, el tipo de gravamen que se establece para las entidades de crédito que aparecen recogidas en el primer párrafo del artículo 29.6 de dicha Ley.

"Con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro del año 2018, el tipo de gravamen establecido en el apartado 6 del artículo 29 para las entidades de crédito se verá incrementado en 10 puntos porcentuales. Dicho incremento se mantendrá durante los cuatro años siguientes al de su entrada en vigor y podrá ser objeto de prórrogas una vez finalizado este periodo por otros de duración similar", dice el texto.

La Proposición de Ley

La Proposición de Ley presentada por Iglesias contiene dos disposiciones finales. La primera, relativa al régimen competencial en la que se señala cuáles son los preceptos constitucionales que otorgan al Estado competencia para su aprobación:

Lo dispuesto en esta Ley tiene carácter básico al dictarse al amparo de las competencias que corresponden al Estado en el artículo 149.1.14ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia en materia de Hacienda general.

La segunda, sobre su entrada en vigor:

Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

"Consideramos ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero", defienden en la proposición de ley.

Esta propuesta de Iglesias se mantiene en la línea de los programas electorales que Podemos llevó en los comicios de 2015 y 2016. En ellos, ya hablaban de un "impuesto de solidaridad" a la banca para recuperar parte del rescate financiero que se considera "perdido", y que el partido cifra en 42.590 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios