Menú

Cómo ganar 1.000 euros al año alquilando tu plaza de parking cuando no la usas

We Garage permite a los propietarios alquilar sus plazas de garaje durante el periodo en el que no las están usando.

We Garage permite a los propietarios alquilar sus plazas de garaje durante el periodo en el que no las están usando.

Hasta ahora, si alguien pensaba en sacarle algún partido económico a su plaza de parking, el procedimiento era simple: se la alquilaría a otro conductor por unos cuantos meses (o años) y tendría que aparcar su coche en otro sitio. Pero como la fiebre por la llamada economía compartida se está extendiendo por todos los rincones de nuestra vida cotidiana, este fenómeno ya ha llegado a los garajes de los particulares.

"Más del 55% de las plazas de parking privadas están libres de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Y son datos de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona", asegura el fundador de We Garage, Marc Edo, en una entrevista con Libre Mercado. Esta compañía permite a los particulares alquilar sus plazas de garaje durante el periodo en el que no las estén usando. "Por ejemplo, cuando se vayan a trabajar o de viaje", apunta Edo.

Su funcionamiento consiste en la instalación de un dispositivo de apertura en la entrada de los garajes de las comunidades de propietarios. Este aparato permite a los usuarios de la aplicación abrir la puerta a través del teléfono móvil y tener acceso al parking. "Con el consentimiento de la comunidad de vecinos, nosotros nos encargamos de instalar el dispositivo, que no interfiere con el sistema habitual de su puerta, ni implica cambiar sus mandos o llaves", explica el fundador.

Para ello, la compañía ha buscando varios aliados. El primero es Vodafone, que facilita que a través de los datos del teléfono móvil los usuarios se conecten al dispositivo. Los otros son los Colegios de Administradores de Fincas de Barcelona y Madrid, "que nos permiten tener una comunicación más fluida con las comunidades de propietarios", asegura el creador.

Que un desconocido tenga acceso a su garaje es una de las primeras dudas que le asalta tanto al dueño de la plaza de coche que pretende entrar en esta dinámica de alquiler, como a sus vecinos. "Todos los usuarios de la aplicación está registrados, geolocalizados y tenemos hasta su tarjeta de crédito. Sabemos a la hora exacta a la que entran al garaje y a la que se van, por si hubiera algún problema", cuenta Edo.

80 euros al mes por 4 horas al día

La idea de crear este negocio lleva en la mente de Edo desde hace año y medio. "La movilidad en nuestras ciudades está cambiando y el concepto de propiedad también. La gente quiere manejar mejor su bolsillo, alquilar en lugar de comprar y rentabilizar los activos que no usa", asegura.

El precio del alquiler en las plazas de We Garage es de 2 euros la hora más IVA. De esta cuantía, las ganancias se reparten a medias entre la plataforma y el dueño. "Suponiendo que alguien alquile su parking 4 horas a la semana de lunes a viernes, ingresaría 80 euros al mes, o lo que es lo mismo, 960 euros al año", calcula su fundador. "Si son 8 horas, podría llegar a los 1.920 euros", añade. Además, para gratificar a la comunidad de vecinos, la empresa les paga 60 euros si tienen dos plazas de parking en la aplicación, que pueden llegar hasta los 600 euros si tienen más de 30.

Para los conductores, este precio está en la línea de algunas de las zonas de estacionamiento horario de las ciudades, "pero mucho más bajo que los aparcamientos que te cobran entre 4 y 6 euros la hora", dice Edo. Otra ventaja es que no tendrán que perder tiempo en buscar aparcamiento, una dura tarea que ocupa "el 30% del tiempo que dedicamos en el coche", asegura.

El perfil de las plazas idóneas para We Garage son aparcamientos "situados en el centro de las ciudades o en sus cinturones y en espacios de oficinas o de ocio", señala su fundador. La empresa ha arrancado esta semana en Barcelona con 70 plazas en 10 aparcamientos repartidos por la Ciudad Condal. Pretenden llegar a Madrid en el primer trimestre del año. "Ya estamos hablando con propietarios de plazas", celebra.

En Libre Mercado

    0
    comentarios