Menú

Carmena pagó a la exconsejera Varela 35.000 euros por los "riesgos mediáticos" de su demanda

Está imputada, junto a Sánchez Mato y Mayer, por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario por el caso Open de Tenis.

Está imputada, junto a Sánchez Mato y Mayer, por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario por el caso Open de Tenis.
Sánchez Mato y Mayer a su entrada en los juzgados el pasado septiembre | EFE

El Ayuntamiento de Madrid y la empresa municipal Madrid Destino han alcazado un acuerdo extrajudicial con la exconsejera delegada de la empresa, Ana Varela -que demandó al Consistorio por despido improcedente-, según el cual se le pagarán 35.000 euros públicos a cambio de que desista de su reclamación.

El actual consejero delegado de Madrid Destino, Joaquín Fernández Segura, ha explicado en la comisión del ramo el acuerdo alcanzado con la que fue consejera delegada de la empresa pública durante la etapa de Celia Mayer como responsable de Cultura, y que fue despedida por el equipo de la alcaldesa cuando ésta se quedó con la gestión del área.

Ana Varela, contratada como personal de confianza, interpuso una demanda por despido improcedente de la que ahora con el acuerdo económico ha desistido, "por lo que ella entiende que su despido no fue ilegal", según ha dicho hoy su sucesor. Según ha explicado el actual consejero delegado, se decidió alcanzar un acuerdo con la persona de confianza de Celia Mayer para "evitar el riesgo" de que el juez pudiese considerar su reintegro en el puesto y también los "riesgos de carácter mediático" que pudiesen denostar la imagen del Ayuntamiento. A su juicio, se ha tratado de un "acuerdo equilibrado para las partes que es compatible con una gestión prudente del conflicto".

La exconsejera de la empresa pública está imputada -junto con el exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la exconsejera de Cultura, Celia Mayer,- por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. Los ediles de Ahora Madrid encargaron unas semanas antes de ser destituidos de Madrid Destino por Manuela Carmena dos auditorías externas para averiguar presuntas irregularidades en el torneo del Open de tenis. Los informes costaron 100.000 euros y sirvieron de base para presentar en marzo una denuncia ante la Fiscalía sin conocimiento de la alcaldesa. Los dos bufetes privados fueron elegidos a dedo y tras los informes en contra de la asesoría jurídica del Consistorio.

Por parte del PP, la concejal Isabel Rosell ha considerado "inadmisible" que el Ayuntamiento de Madrid haya pagado esos 35.000 euros "con dinero público" a Ana Varela y se ha preguntado si está reconociendo que "obró mal". Según ha reseñado la edil popular, en la cláusula del contrato se fija que no iba a tener derecho a la indemnización, por lo que se ha preguntado si ese "premio" está relacionado con las "durísimas declaraciones" que ha hecho contra el equipo de gobierno la exalto cargo de Mayer tras su destitución.

Un informe municipal les deja en evidencia

Precisamente sobre el caso Open de Tenis publica este lunes El País una información según la cual un informe realizado por el propio Ayuntamiento -en concreto por el área de Cultura y Deportes- a finales del año pasado niega que el Consistorio pague cada año más dinero para organizar dicho torneo, en contra de lo que han mantenido los imputados.

En este documento, que ya está en poder del juzgado que investiga los hechos, se plasma que el coste del Mutua Madrid Open pasó de 8,5 a 11,1 millones, un aumento que corresponde a la inclusión del torneo femenino y a la evolución de los premios a los tenistas. Pero en los últimos 10 años el desembolsó cayó un 8%, según el diario de Prisa que tuvo acceso a dicho informe.

El gasto público para celebrar el certamen de tenis fue de ocho millones en 2002; de 11,8 millones en 2006, y se estableció en algo más de 12 millones en 2011, por la inclusión del torneo femenino. A partir de ese momento, el desembolso incluso bajó hasta 11 millones. El año pasado, alcanzó 11,1 millones: un 8% menos que hace 10 años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios