Menú

Gastos de hipoteca: el 90% de las demandas son estimadas

Los hipotecados han asumido gastos, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que el banco no les debería haber cobrado.

Los hipotecados han asumido gastos, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que el banco no les debería haber cobrado.
Avalancha de reclamaciones | iStock

La hipoteca es probablemente el mayor gasto en la vida de las familias españolas y con la ayuda de abogados expertos, podrán ver reducida su factura después de que el banco les devuelva el dinero que nunca debería haberles cobrado.

Las cláusulas suelo dieron el pistoletazo de salida para reclamar una larga lista de cláusulas hipotecarias abusivas. Fue el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) quien dictaminó a finales de 2016 que las entidades debían devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes a los que se les hubiera aplicado la cláusula suelo.

De la misma manera, el Tribunal Supremo en septiembre de 2015 declaraba nula la cláusula por la que los prestatarios asumían los gastos de formalización de su hipoteca. Estos son, los gastos de Gestoría, Notaría, Tasación de la vivienda, Registro de la propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD); éste último grava el préstamo hipotecario y es una de las partidas más abultadas, representa el 80% o 90% del total de gastos que se pueden reclamar. Pese a dar la razón a los hipotecados y obligar al banco a devolver los gastos, muchos tribunales no incluían el IAJD en la devolución, se lo seguían cargando al prestatario y no el banco. Por suerte, cada vez más, Juzgados de Primera Instancia, especializados y Audiencias Provinciales están obligando a las entidades bancarias a devolver también este impuesto.

Por ejemplo, el despacho de abogados Arriaga Asociados, especializado en derecho bancario, ha logrado un gran número de sentencias a favor de sus clientes durante el pasado año 2017. De hecho, hay afectados que han llegado a recuperar importantes cuantías por estas partidas. Un ejemplo de ello es una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 59 de Madrid, que condenaba BBVA a devolver a un cliente la friolera de 4.037 euros por todos los gastos, incluido el del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Más allá de la cláusula suelo

Es tal la lluvia de reclamaciones en los juzgados ante las cláusulas abusivas de las hipotecas que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a reforzar los juzgados para afrontar el número de litigios en esta materia.

A fecha de 17 de diciembre de 2017, se habían presentado más de 150.000 demandas contra los bancos de nuestro país. Para poder hacer frente a los pleitos relacionados con las cláusulas hipotecarias, el pasado 1 de enero se incrementaron en casi medio centenar el número de jueces dedicados a este asunto y entraron en funcionamiento 77 nuevos juzgados.

Pese al aluvión de reclamaciones los afectados no han de preocuparse porque el 90% de las demandas son estimadas. Da lo mismo que se trate de una hipoteca ya cancelada, subrogada o que haya sufrido novaciones, en todos los casos se puede solicitar ante un juez la devolución de gastos de formalización de hipoteca.Los primeros cálculos apuntan a que podría haber más de 8 millones de afectados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios