Menú

Alberto Garzón aplaude el proteccionismo de Donald Trump: "Ha entendido que la globalización es el problema"

Pero, al mismo tiempo, dice que China y Vietnam han abandonado el comunismo porque viven mejor gracias a la globalización.

0
Pero, al mismo tiempo, dice que China y Vietnam han abandonado el comunismo porque viven mejor gracias a la globalización.

El líder de IU y miembro de Unidos Podemos, Alberto Garzón, acudió la semana pasada al programa Carne Cruda de Eldiario.es para hablar de su libro Por qué soy comunista, ocasión que aprovechó para analizar la situación política y económica actual.

Entre otras cosas, Garzón aseguró que la caída de la izquierda en España se debe a que se ha alejado de los conflictos. "El Partido Comunista estaba en los conflictos, en los barrios, conseguía llegar mejor". En cuanto al comunismo, ideología que dice profesar y sobre la que versa su libro, el político cree que es el movimiento que ha permitido conseguir "el sufragio universal, la educación y la sanidad públicas y la democracia".

Después de ensalzar esos supuestos logros, el líder de Izquierda Unida arremetió contra la globalización y el capitalismo. Para Garzón, la globalización ha generado grandes perdedores y grandes ganadores en los últimos años. "Las clases medias de Asia han mejorado sus condiciones de vida con la globalización. Eso explica que en China o Vietnam hayan abandonado la tradición comunista". Unas declaraciones que dejaron atónito al presentador: "¿Eso no significa entonces que cuando la vida de las personas mejora, el comunismo se vuelve innecesario?". A lo que Garzón respondió: "Técnicamente, esa es la definición más exacta de lo que es el comunismo".

Lo más curioso es que Garzón se contradice a sí mismo, hasta el punto de coincidir con el presidente de EEUU en sus críticas a la globalización y su defensa de subir aranceles y otro tipo de medidas proteccionistas. Así, a pesar de admitir que el libre comercio ha mejorado la vida de cientos de millones de personas en Asia, aseguró que tanto la extrema derecha austriaca como Donald Trump han entendido que "el liberalismo y la globalización son las causas que hacen empeorar la vida de las clases populares. Por eso toman medidas proteccionistas. Cuando Trump aseguró que se encargaría de que Ford no se fuera de Estados Unidos, aplicaba medidas contempladas por los partidos anti-establishment".

Por último, una de las declaraciones que más llamó la atención en las redes sociales fue su respuesta a por qué había gente obrera votando al PP: "No podemos culpabilizar a la gente de no haber entendido la historia. Eso sería elitista".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia