Menú

Extremadura elimina el Impuesto de Sucesiones hasta que Montoro fije un mínimo

El Gobierno extremeño, del PSOE, bonifica al 99% las herencias, pero confía en que el PP fije un umbral mínimo a nivel nacional.

El Gobierno extremeño, del PSOE, bonifica al 99% las herencias, pero confía en que el PP fije un umbral mínimo a nivel nacional.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la Ley de Presupuestos Generales e la comunidad para 2018, que asciende a un total de 5.434 millones de euros, un 5,1% más a nivel interanual. Una de las principales novedades que incluyen los Presupuestos de este año, aprobados con los votos del PSOE y la abstención de Podemos y Ciudadanos, es la supresión del Impuesto de Sucesiones, tras establecer una bonificación en la cuota del 99% para las herencias de los familiares directos, de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges.

De este modo, Extremadura pasará de ser una de las autonomías con uno de los mayores impuestos sobre las herencias de toda España a encuadrarse en el grupo de regiones que, como Madrid o Canarias, han eliminado dicho tributo de facto. Pese a ello, podría tratarse tan sólo de una medida temporal, ya que, según el texto oficial, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara confía en que el Ejecutivo del PP acabe fijando un umbral tributario mínimo a nivel nacional mediante la reforma de la financiación autonómica.

En relación con el Impuesto sobre Sucesiones, hasta que se concrete el sistema de financiación autonómica que, entre otras cosas, establezca un mínimo de tributación aplicable en toda España, como aconsejan los expertos, mediante la fijación de una base liquidable homogénea, unos mínimos exentos únicos y unos tipos de gravamen moderados, la Junta de Extremadura se inclina por acoger el establecimiento de una bonificación en la cuota del 99% para las herencias de los familiares directos, de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges.

La rebelión fiscal que ha tenido lugar en los últimos tiempos contra el Impuesto de Sucesiones está logrando que diferentes CCAA decidan reducir este tributo, como es el caso de Andalucía, e incluso eliminarlo, como acaba de suceder en Murcia y Extremadura.

A este respecto, el portavoz de la plataforma civil Stop Sucesiones de Extremadura, José Miguel Gonzalez-Pecellín, señala que, tras esta reforma, "heredar en nuestra tierra ya no será motivo de ruina, dolor y pobreza", pero ahora comienza "la lucha para que la supresión sea definitiva en Extremadura y en toda España". Por ello, se comprometen desde hoy a trabajar para seguir luchando contra los impuestos que "perjudican nuestras herencias, como plusvalías, patrimonio o donaciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios