Menú

Opel paraliza las inversiones en su planta de Zaragoza

La decisión se toma después de que los sindicatos decidieran suspender las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

La decisión se toma después de que los sindicatos decidieran suspender las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

El fabricante Opel ha decidido este miércoles paralizar en la planta de Figueruelas (Zaragoza) todos los trabajos relacionados con el nuevo Opel Corsa y no optar a las inversiones relacionadas con nuevos modelos. Estas medidas se han adoptado después de que el martes los representantes de los trabajadores decidieran suspender las negociaciones del nuevo convenio colectivo, han explicado a Efefuentes de la empresa.

Ante este "enquistamiento" de las conversaciones, la dirección de la planta les ha comunicado en una reunión a los representantes de los trabajadores las decisiones que va a adoptar. Además de las dos citadas, Opel España paraliza el proyecto de ampliación de capacidad en la nave de carrocerías de Figueruelas. También inicia el estudio para la integración, a medio plazo, de las dos líneas de montaje en una sola en la nave de acabado final.

Tal y como han explicado las fuentes consultadas a Efe, desde la dirección se gestionarán "los impactos (de estas medidas) de la forma más racional y eficiente posible". Asimismo, Opel/Vauxhall –que el Grupo PSA adquirió en marzo de 2017 al estadounidense General Motors (GM)– sólo invertirá en proyectos que tengan rentabilidad económica y conlleven acuerdos de competitividad con una reducción de los costes de inversión y fabricación.

La postura de la empresa afecta a todos los proyectos futuros que tenía previsto emprender en la planta aragonesa, con repercusiones asimismo en la fabricación en la línea 1 del Aircross y Crossland. La decisión implica que la factoría de Figueruelas tampoco participará en proyectos futuros que pueda emprender el grupo, aduciendo falta de rentabilidad y de competitividad de la planta zaragozana.

Temas

En Libre Mercado