Menú

El fracaso del socialismo: Andalucía y Extremadura, a la cola en el Índice de Competitividad

Lamentables resultados para las dos regiones que más tiempo ha controlado el PSOE.

Lamentables resultados para las dos regiones que más tiempo ha controlado el PSOE.
Extremadura y Andalucía, a la cola en competitividad | EFE

El Consejo General de Economistas presentó la pasada semana su Índice de Competitividad Regional. Este informe mide el entorno para hacer negocios de las diecisiete comunidades autónomas, a partir de decenas de indicadores agrupados en seis ejes de trabajo: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, instituciones, infraestructuras, eficiencia empresarial e innovación.

indice-competitividad-regional.png

El estudio asigna a Madrid la nota más alta de todos los territorios del Reino, con una nota de 14,4 puntos. No andan lejos País Vasco y Navarra, que obtienen una nota de 13,1 y 12,5 puntos. Hay, eso sí, una evolución muy desigual entre las provincias vascas y la comunidad foral: las primeras mejoran su nota un 19% desde 2008, mientras que Navarra solo sube un 12% durante el mismo periodo.

Cataluña se queda fuera del top tres y aparece relegada al cuarto lugar del índice, con una calificación de 10,9 puntos. A cierta distancia aparecen Aragón (9,6 puntos), La Rioja (8,6 puntos) y Castilla y León (8,4 puntos). Ya en la zona media de la tabla nos topamos con Cantabria (8 puntos), Asturias (7,9 puntos), Galicia (7,8 puntos), Comunidad Valenciana (7,5 puntos) y Baleares (7 puntos).

Es importante explicar, eso sí, que Baleares ha sido la comunidad autónoma que más ha mejorado su calificación entre 2008 y 2016. Según el estudio del Consejo General de Economistas, el territorio insular ha pasado de recibir una nota de 5,5 puntos a comienzos de la crisis a una calificación de 7 puntos en 2016, un aumento del 27,9%.

Andalucía y Extremadura, a la cola

Más baja es la nota que obtienen Murcia (6,3 puntos), Canarias (5,9 puntos) y Castilla-La Mancha (5,8 puntos). Sin embargo, los peores resultados son para Andalucía y Extremadura, que apenas reciben una evaluación de 5,1 y de 3,9 puntos. El peor desempeño de todo el ranking es el de la tierra gobernada por Guillermo Fernández Vara, que además empeora un 6,9% su nota en comparación con 2008. Por tanto, las dos comunidades autónomas que han estado más años gobernadas por el PSOE se sitúan a la cola del Índice de Competitividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios