Menú

"La política ultrabaja de los bancos centrales" alimentará la inflación en 2018

El economista jefe de Degussa estima que el paro seguirá bajando y la economía crecerá un 2, pero pronostica una inflación al alza para 2018.

El economista jefe de Degussa estima que el paro seguirá bajando y la economía crecerá un 2, pero pronostica una inflación al alza para 2018.
Thorsten Polleit, economista jefe de Degussa | Degussa

El crecimiento económico y la reducción el desempleo se verán aderezadas con un crecimiento importante de la inflación. Este puede ser uno de los principales resúmenes que ofreció hace escasas fechas en Madrid el profesor Thorsten Polleit, Economista Jefe de Degussa, quien pronosticó, además, que la cotización del oro, fruto de esa tensión alcista de la inflación, subirá aproximadamente un 10% a lo largo de 2018.

Polleit coincide bastante con el consenso internacional sobre la estimación de crecimiento de la economía española, que sitúa por encima del 2% para el presente año y añade que el desempleo continuará cayendo.

Eso sí, uno de los efectos del alto nivel de endeudamiento que ha facilitado la "política monetaria ultra baja de los bancos centrales" será una inflación en ascenso, lo que va a provocar una pérdida del poder adquisitivo de familias y empresas. A la tensión alcista de la inflación también contribuirá, dice Polleit, la recuperación del ciclo comercial en China.

Polleit, que cuestionó la moralidad de la política de tipos bajos que ha conducido a numerosas firmas a asumir operaciones cuestionables y arriesgadas, considera que los inversores deben ver el oro como un "seguro de cartera contra los captrichos del boom impulsado por el papel moneda sin respaldo". Es más, "en los últimos veinte años", seguía Polleit, "el oro ha incrementado su precio un 300%". Por todas estas razones, Polleit concluye que "hay buenas razones para que los inversores conserven parte de su liquidez en oro".

Según describe Degussa, Thorsten Polleit es profesor honorario de Economía en la Universidad de Bayreuth desde 2014, además de profesor adjunto del Instituto Ludwig von Mises (Auburn, Alabama EE.UU.) y presidente del Ludwig von Mises Institut Deutschland. En 2012, fue galardonado con el Premio O.P. Alford III en Economía Política. Asimismo, ha trabajado para bancos de inversión internacionales y es cofundador y asesor macroeconómico del fondo P & R REAL VALUE. Escribe frecuentemente para periódicos y revistas y es autor de varios libros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios