Menú

Los alemanes pagarán 1,5 billones de euros para reducir las emisiones de CO2

El coste de reducir las emisiones de C02 un 80% hasta 2050 supondrá una colosal factura para la locomotora europea.

El coste de reducir las emisiones de C02 un 80% hasta 2050 supondrá una colosal factura para la locomotora europea.

La coalición alemana entre Angela Merkel y Martin Schulz no le va a salir barata a las arcas del país germano. El apoyo de los socialdemócratas a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller incluye un plan de transición energética llamado Energiewende. Este proyecto tiene como finalidad reducir las emisiones de CO2 del país un 80% para 2050, pero costará en torno a 1,5 billones de euros a los contribuyentes.

La patronal de la industria alemana, Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI), ha realizado un estudio advirtiendo de las inversiones que el país tendrá que realizar para poder cumplir con el Energiewende. De hecho, tal y como recoge el blogDesdeElExilio, el coste podría ser incluso mucho mayor, puesto que la factura final podría elevarse a 2,3 billones de euros en inversiones para alcanzar los objetivos fijados en el Tratado de París -que incluye una reducción del 95% de emisiones de CO2-.

"Desde nuestro punto de vista, una reducción del 95% en las emisiones de gases de efecto invernadero, que algunos políticos climáticos querían incluir en el acuerdo de coalición, no puede lograrse de manera realista en Alemania", concluyó el presidente del BDI, Dieter Kempf, al presentar el estudio en Berlín. Desde el Gobierno señalan que el Energiewende supondrá grandes ahorros para el país, sobre todo a lo que se refiere a la importación de petróleo y carbón. En el informe se puede observar que lo ahorrado por dejar de importar estos productos supondría 470.000 millones hasta 2050.

En el estudio, de más de 280 páginas, también se señala que con las políticas actuales se llegaría a una reducción del 61% en 2050, por ello tienen que tomar medidas adicionales para lograr el objetivo. El presidente del BDI ha advertido que reducirlo un 95% es "poco realista" si los demás países europeos y del resto del mundo no toman medidas similares a las alemanas. Además, ha subrayado que el gasto de 1,5 billones de euros no hay que verlo "como un coste, sino como una inversión".

El objetivo del Energiewende es terminar con todo aquello que utilice energía no renovable para funcionar. Se tendrían que remplazar las fuentes de energía de empresas, de hogares, sustituir los coches contaminantes por los eléctricos, terminar con la industria del carbón, etc. Para hacer esto posible, el Gobierno tendría que inyectar 1,5 billones de euros si quiere reducirlo un 80% y 2,3 billones si quiere reducir la emisión de CO2 un 95%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios