Menú

Nadal asesta un nuevo recorte al sector del gas

El Ministerio de Energía prevé recortar la retribución de la distribución y el transporte de gas en 750 millones de euros, un 12,4% menos.

El Ministerio de Energía prevé recortar la retribución de la distribución y el transporte de gas en 750 millones de euros, un 12,4% menos.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró el lunes que el Ejecutivo negocia con los grupos parlamentarios modificaciones legales que permitan hacer algunos ajustes relacionados con la parte regulada del sistema eléctrico y también del sistema gasista. Nadal, que pronunció una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, subrayó que estos cambios legales no afectarían "a la retribución" de estas actividades, sino al cálculo de la base de algunos activos, a partir de la cual se define la retribución. De este modo, una valoración a la baja implicará una menor retribución para las gasistas.

En concreto, su departamento ya tiene lista un enmienda a la Ley de Medidas Urgentes contra la sequía en la que prevé asestar un recorte a la retribución de la distribución y el transporte de gas de 750 millones entre 2019 y 2020, según informa elEconomista: un ajuste de 570 millones para la distribución y de 180 en el transporte. De los 3.017 millones que suponen los costes regulados del gas, el recorte supone un 12,4% menos, lo que repercutiría en una bajada del recibo del gas de cerca del 6%. Las empresas mas afectadas serán Gas Natural y Enagás, seguidas de Madrileña Red de Gas y Redexis. El anuncio se ha traducido este martes en caídas en Bolsa en el sector energético.

Nadal detalló que la propuesta del Ejecutivo"todo el mundo la ha visto bien" en una primera aproximación y que se está trabajando para que estos cambios entren en el saldo de este año, aunque subrayó que aún no está definido qué instrumento parlamentario se acabará utilizando y ha indicado que él preferiría que fuera una enmienda en el Senado, para la que ya se está hablando con los otros grupos.

"Los grupos parlamentarios muchas veces critican al Gobierno que está en demasiada connivencia con el sector. Cosa que no es así. Ahora se tendrá que demostrar su participación en modificaciones que son muy técnicas", defendió. Estas modificaciones se enmarcarían dentro de los esfuerzos del Gobierno por reducir costes regulados de electricidad y gas y, en ese sentido, el Ejecutivo mantuvo congelados los peajes de electricidad y gas para el 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios