Menú

El comercio online golpea al gigante H&M y reduce las visitas a sus tiendas

La compañía textil sueca reconoce la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M por el aumento del comercio online.

La compañía textil sueca reconoce la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M por el aumento del comercio online.
Caen sus beneficios | Cordon Press

Hennes & Mauritz (H&M) ha logrado un beneficio neto de 16.184 millones de coronas suecas (1.659 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que discurrió entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, cifra que representa una caída del 13,1% respecto al resultado del ejercicio precedente, algo que la cadena textil sueca atribuyó a la debilidad de sus ventas en las tiendas físicas de la compañía como consecuencia de los cambios en el sector.

"El beneficio anual se vio negativamente afectado por la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M", indicó la multinacional, que atribuye esta situación "principalmente al cambio que se está produciendo en la industria por el que las ventas cada vez se producen más online".

En este sentido, H&M reconoció que la aportación de su negocio online aún no compensa la menor afluencia a las tiendas, aunque también admitió que hacia finales del ejercicio se registraron desequilibrios en la composición de partes de la gama de productos de H&M.

"Nuestras ventas online y nuestras nuevas marcas tuvieron buenos resultados, pero la debilidad estuvo en las tiendas físicas de H&M, donde los cambios en el comportamiento de los consumidores se ha sentido con mayor fuerza, reduciéndose la afluencia y aumentando las ventas electrónicas", añadió la empresa, cuya facturación anual sumó 231.771 millones de coronas (23.757 millones de euros), un 4% más.

"Por debajo de la decepcionante evolución reciente, apreciamos razones para el optimismo y un buen aprendizaje, pero necesitamos acelerar la transformación incluso más", aseguró.

En el cuarto trimestre de su año fiscal, H&M experimentó una caída del beneficio neto del 32,5%, hasta 3.993 millones de coronas (409 millones de euros), mientras que las ventas netas retrocedieron un 4,3%, hasta 58.481 millones de coronas (5.994 millones de euros).

Por otro lado, la cadena textil sueca indicó que su tasa fiscal para el ejercicio 2017 fue del 22,2%, tres décimas inferior al gravamen aplicado al ejercicio precedente, mientras que para el ejercicio en curso prevé que la tasa fiscal aplicable oscile entre el 22% y el 23%.

Asimismo, la multinacional indicó que la reforma tributaria aprobada en EEUU el pasado mes de diciembre obligará a H&M a recalcular el importe de los créditos fiscales de su filial estadounidense, lo que resultará en un impacto positivo en las cuentas de la compañía en el primer trimestre del ejercicio 2018.

Abrir nuevas tiendas y cerrar otras

En cuanto al crecimiento de la compañía, H&M indicó que al cierre de su ejercicio fiscal contaba con un total de 4.739 tiendas en todo el mundo, incluyendo 175 en España, lo que representa un incremento neto anual de 388 establecimientos, frente a las 427 aperturas del ejercicio anterior.

"En 2018, H&M planea abrir unas 390 nuevas tiendas y cerrar unas 170, lo que dará como resultado un crecimiento neto de 220 establecimientos", señaló la multinacional, que desembarcará en Uruguay y Ucrania.

"Constantemente optimizaremos y redefiniremos nuestra cartera de tiendas físicas. Aún existe potencial para crecer con fuerza en algunas regiones, mientras en otras podemos alcanzar un mejor balance reduciendo la superficie de venta", dijo la empresa.

Asimismo, la cadena sueca inauguró durante el último ejercicio su tienda online en ocho nuevos mercados y pretende incorporar cuatro nuevos mercados durante el ejercicio en curso, incluyendo India, Arabia Saudí vía franquicia o Emiratos Arabes Unidos, tras la apertura de Kuwait en diciembre a través de franquicia.

Lanza una nueva firma low cost

Por otro lado, H&M lanzará este año en Suecia su nueva marca Afound, con una plataforma outlet en internet, que comercializará sus propias marcas así como de otras firmas de moda, y la apertura de una tienda física en Estocolmo, según ha anunciado este miércoles la compañía.

El lanzamiento de esta nueva marca a precios reducidos con un marketplace y su primer establecimiento físico se enmarca dentro de la estrategia del grupo sueco de desarrollar nuevas enseñas para las nuevas necesidades de sus clientes y en nuevos segmentos. "Afound ofrecerá una nueva experiencia de compra atractiva", han resaltado desde la multinacional sueca, competidora de Inditex.

Se trata de la novena marca de la compañía, que cuenta en la actualidad con las enseñas H&M, COS, Monki, Weekday, & Other Stories, Cheap Monday y ARKET y a las que se sumará también este año Nyden, con presencia en el canal online y con tiendas físicas efímeras (pop-up).

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso