Menú

Las 6 grandes operaciones hoteleras que se cerraron en 2017

La inversión en el mercado hotelero español alcanzó los 3.907 millones de euros el pasado año, lo que supuso otro hito histórico.

La inversión en el mercado hotelero español alcanzó los 3.907 millones de euros el pasado año, lo que supuso otro hito histórico.
2017 bate otro récord hotelero | LD

El sector hotelero español aplaude un año más los buenos datos del turismo. España cerró 2017 con 82 millones de turistas extranjeros, un 9,1% más que en 2016, lo que supuso otro récord de visitantes en nuestro país. Y ya van cinco años consecutivos. Este dato convierte a España en el segundo destino más atractivo del mundo para los viajeros después de Francia, y por delante de EEUU.

Y no sólo llegaron más turistas el pasado año, también gastaron más. De hecho, con 82.293 millones de euros, el gasto de los turistas extranjeros hasta noviembre superó al de todo 2016. El desembolso medio por visitante fue de 1.058 euros.

Con un 23% de la cuota, los turistas procedentes del Reino Unido son los que más nos visitaron, seguidos de los Alemanes (15%) y de los franceses (14%).

Más pernoctaciones, precios e inversión

Mientras tanto, los hoteles recogen los frutos de este aluvión de turistas. Los alojamientos hoteleros registraron 340 millones de pernoctaciones durante el pasado año, lo que supone un 2,7% más que en 2016, según los datos del INE. Así, las pernoctaciones hoteleras también crecieron en 2017 por quinto año consecutivo, aunque a menor ritmo que el año anterior.

Pero los hoteleros compensaron la ralentización de las pernoctaciones con una subida media de los precios del 6,4%. En cuanto a la rentabilidad, la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) fue de 87,3 euros (5,3 euros más que en 2016), mientras el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 58,7 euros (4 euros más).

Por ello, el interés inversor en el mercado hotelero nacional siguió en aumento un año más. En 2017, la inversión en este campo alcanzó los 3.907 millones de euros, batiendo así otro hito histórico. De esa cifra, el 61% procede de capital extranjero, tal y como revela el último informe Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España elaborado por Irea. En concreto, el año pasado se transaccionaron en España un total de 182 hoteles y 28.813 habitaciones.

Este dato tiene en cuenta los hoteles en funcionamiento y las reconversiones de inmuebles a hotel, pero también otra particularidad: las transacciones de suelo hotelero. Según la consultora, el volumen de inversión en suelo se disparó el pasado año un 286%, hasta alcanzar los 97 millones de euros, y suponiendo el cierre de 12 operaciones.

Entre las operaciones más relevantes del pasado año en España, todas ellas por encima de los 100 millones de euros, están las siguientes

  1. Blackstone compra HIP: Banco Sabadell vendió su gestora hotelera, HIP Partners, a Blackstone por 630 millones de euros. La operación incluyó una cartera de 14 hoteles y 3.546 habitaciones.
  2. London & Regional compra una cartera a Starwood-Meliá: Starmel, la sociedad conjunta creada por Starwood y Meliá Hotels, vendió 4 hoteles al fondo británico London & Regional. Según Irea, se cerró por 230 millones de euros.
  3. Hispania compra el 24% de BAY: Hispania adquirió al Grupo Barceló la participación del 24% que le quedaba en su filial Bay Hotels & Leisure (BAY) por 172,4 millones de euros. Cuenta con 21 hoteles y 1.817 habitaciones.
  4. Iberdrola vende el Hilton Diagonal Mar a AXA: Iberdrola Inmobiliaria vendió a Axa Real Estate Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona por 145 millones de euros. Este hotel de 4 estrellas tiene 433 habitaciones.
  5. OHL vende el 50% de Canalejas a Mark Scheimberg: OHL Desarrollos (OHLD) y Grupo Villar Mir (GVM) vendió el 50% de Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, una sociedad controlada por el empresario israelí Mark Scheinberg, por un importe de 225 millones de euros. El proyecto también contempla residencias privadas y una zona comercial, por lo que, según Irea, la parte del hotel de 5 estrellas Gran Lujo estaría valorada en unos 150 millones de euros.
  6. Baraka vende a Riu el Edificio España: la cadena hotelera Riu compró el Edificio España al grupo murciano Baraka por 272 millones de euros. La parte del hotel de 4 estrellas estaría valorada en 145 millones de euros, según la consultora.

De nuevo, este año Madrid volvió a acaparar un mayor protagonismo en detrimento de Barcelona. Y es que a la paralización de nuevos proyectos se le ha sumado en los últimos meses del año el órdago separatista, que ha paralizado las inversiones hoteleras.

Pero este año Madrid podría empezar a imitar a Barcelona en las trabas a los hoteles. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado una moratoria de un año para nuevos hoteles y apartamentos turísticos situados en el distrito Centro con el objetivo de "elaborar un plan de regulación urbanística con carácter general".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios