Menú

Madrid ya es más atractiva que Nueva York y Berlín para los trabajadores más cualificados

España aparece en el puesto 31, con una nota de 55 sobre 100. 

España aparece en el puesto 31, con una nota de 55 sobre 100. 
Madrid sigue ganando atractivo | C.Jordá

La pasada semana, el Foro Económico Mundial de Davos captó los titulares de la prensa económica apoyándose en el poder e influencia de sus invitados estrella. Pero, más allá de los flashes, la cumbre celebrada en la pequeña localidad suiza sirvió también para presentar el Índice Global de Competitividad de Talento, un documento de creciente influencia coordinado por ADECCO e INSEAD en colaboración con el instituto de investigación de TATA.

El informe pretende analizar la capacidad de los distintos países y ciudades para captar y retener a profesionales con talento. A la cabeza del ranking aparece precisamente Suiza, que logra una puntuación de 79,9 puntos sobre 100. En segundo y tercer puesto nos topamos con Singapur y Estados Unidos, que logran 78,4 y 75,3 puntos.

También salen bien parados países como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos o Luxemburgo, todos ellos incluidos en el top diez con notas de más de 70 puntos. Algo más baja es la nota de Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Islandia, Canadá, Bélgica, Emiratos Árabes, Austria, Alemania y Japón, que no obstante se cuelan en el top veinte con calificaciones que oscilan entre los 62 y los 72 puntos.

Aunque España sí logra el aprobado, nuestro país apenas logra una nota de 54,9 puntos sobre 100. Esta evaluación nos deja fuera del top treinta, en el trigésimo primer lugar de la tabla. Por delante de nuestro país nos topamos con Francia (62,6 puntos) o Israel (61,8 puntos). La Vieja Piel de Toro aparece cerca de países como Portugal o Corea del Sur. Algo peor que España aparecen Italia (50,6 puntos, puesto 36) o Grecia (48,2 puntos, puesto 42).

Madrid, puesto 22

Pero, aunque el marco país es muy relevante, la captación de talento depende principalmente de las ciudades. Por eso, el estudio de ADECCO e INSEAD estudia también el rol de las grandes capitales a la hora de captar y retener a profesionales con talento. Zurich, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Helsinki, Washington, Dublín, San Francisco, París y Bruselas aparecen en el top diez del ranking urbano. En el top veinte también entran capitales como Amsterdam, Tokio, Los Ángeles, Londres, Viena, Lisboa o Luxemburgo.

Aunque Madrid no logra entrar en los veinte primeros escalones de la tabla, la capital española sí consigue una nota de 56,8 puntos que deja a la Villa y Corte en el puesto 22 del índice, a la altura de urbes como Chicago o Sídney. De hecho, la capital española logra un mejor resultado que Nueva York (55 puntos) o Berlín (53,6 puntos).

Otras ciudades españolas que salen bien paradas en el estudio son Barcelona (53,5 puntos, puesto 30) o Bilbao (53 puntos, puesto 32), que rivalizan con capitales tan relevantes como Singapur o Buenos Aires. Algo más bajo es el resultado de Zaragoza (puesto 42), que no obstante se coloca por delante de Turín, Milán o Roma (las tres en el entorno de los 43-44 puntos, equivalentes a los puestos 50-52 del ranking).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios