Menú

Caixabank presenta sus cuentas anuales en Valencia tras 114 años en Barcelona

La entidad hará balance de los resultados de 2017 en la histórica sede del Banco de Valencia.

La entidad hará balance de los resultados de 2017 en la histórica sede del Banco de Valencia.
La antigua sede de Caixabank en Barcelona | Europa Press

Aluvión de presentaciones de resultados de la gran banca española esta semana. Hoy le ha tocado el turno a BBVA, ayer miércoles fue Banco Santander quien puso sus cuentas encima de la mesa y el pasado lunes, Bankia. Como de costumbre, Bankinter se adelantó a la semana pasada, y Sabadell y Caixabank harán balance del año mañana viernes.

Estas dos últimas entidades coinciden también en que fueron las primeras en ejecutar su plan B y salir de Cataluña después del referéndum ilegal del 1 de octubre. Tras el desplome se sus acciones, los mercados aplaudieron la decisión de estos dos pesos pesados del Ibex, a los que han imitado más de 3.000 empresas que han huido de la región a otras partes de España.

A los pocos días de la celebración del 1-O, y con el objetivo de salvaguardar su acceso al BCE y tranquilizar a los ahorradores, Sabadell anunció un cambio de sede a Alicante y Caixabank, a Valencia.

Se va para no volver

Mientras Sabadell lo hará en Madrid, es precisamente en Valencia donde va a presentar sus resultados Caixabank. Por primera vez en su historia, el buque insignia de la banca catalana hará públicas sus cuentas anuales fuera de Barcelona.

El escenario elegido, será la histórica sede del Banco de Valencia en el centro de la ciudad, donde ahora Caixabank ha ubicado su domicilio social y fiscal. Allí acudieron a finales del mes de octubre los máximos directivos de la entidad para exponer los resultados del tercer trimestre, que a pesar de ser muy buenos, perdieron protagonismo por el desafío separatista.

Entonces, dieron a conocer que los beneficios del banco en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 1.488 millones de euros, lo que supone un 53,4% más que en el mismo período de 2016 y el mejor resultado en los tres primeros trimestres del año desde el nacimiento del grupo. Asimismo, entre julio y septiembre, la entidad obtuvo su mayor beneficio trimestral, al lograr 649 millones, un 48,7% más que en el trimestre anterior.

"Las sedes sociales no tienen plazos de vigencia. Actualmente nuestra sede social está en Valencia y no se le ha querido conferir un carácter de temporalidad al tema", aseguró el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, descartando así que la entidad pudiera plantearse volver a Cataluña.

La ubicación en Valencia de la sede social y fiscal de CaixaBank implica que la entidad celebrará aquí las reuniones ordinarias de su consejo de administración, así como las juntas de accionistas y la presentación de resultados. Gortázar recordó que el consejo acordó esta medida "por unanimidad" y que los clientes han entendido "bastante bien" esta decisión.

Inaugurada por Alfonso XIII

Los orígenes de la entidad se remontan al año 1904, cuando el abogado catalán Francesc Moragas Barret fundó la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, La Caixa. Ese mismo año, el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente la caja.

Según su propia web, la propuesta de Moragas, el primer Director General de La Caixa, consistió en crear una institución privada que, en aquellos tiempos de tanta inestabilidad social, ofreciese, a trabajadores y empresarios, un mecanismo que les asegurase ante la vejez o la invalidez. Ofreció modalidades de ahorro diversificadas y creó sucursales en los principales pueblos y ciudades de Cataluña.

Hoy, la tercera entidad financiera del país y la primera en Cataluña se despide de la región tras 114 años de historia. De hecho, que el último anuncio de la Fundación La Caixa esté dirigido a todas las regiones españolas, empezando por Aragón, ha supuesto un guiño más de la entidad hacia la unidad de España.

hqdefault.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios