Menú

Funcas cuestiona que la directiva MiFID II logre los objetivos que pretende

Funcas ha publicado un estudio que analiza el sector bancario europeo en 2018 y los efectos que tendrá la nueva directiva europea MIFID II.

Funcas ha publicado un estudio que analiza el sector bancario europeo en 2018 y los efectos que tendrá la nueva directiva europea MIFID II.
Pantalla de bolsa | Pixabay/CC/AhmadArdity

Funcas cuestiona que la segunda Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros (MiFID II) y su desarrollo reglamentario MiFIR puedan alcanzar los objetivos que pretenden. Esa es una de las conclusiones de un estudio titulado "El sector bancario europeo en 2018: más regulación, menos morosidad", elaborado por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez y publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica.

La directiva MiFID II tendrá su implantación definitiva en julio de este año después de que la Comisión Europea lo ampliara seis meses y después de su entrada en vigor el pasado 3 de enero.

Diálogos en Libertad y Asesores Financieros

Esta directiva cambiará el panorama bancario y financiero con especial incidencia en las empresas de asesoramiento financiero (EAFIS) Precisamente, el próximo jueves 8 de febrero Libertad Digital acoge una nueva edición de Diálogos en Libertad en formato desayuno sobre Alternativas de Inversión para particulares que se centrará en "La importancia de un buen asesoramiento financiero independiente".

El desayuno correrá a cargo de los expertos, Asier Uribeechebarria, Director General de la Agencia de Valores Finanbest, Ramón Alfonso, Socio Director de inversiones de GAR Investment Advisor EAFI y Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI (Asociación de Empresas de Assesoramiento Financiero).

Estos expertos, actores experimentados del sector analizarán en Libertad Digital los efectos de la nueva normativa sobre las empresas y los clientes y darán las claves de una figura tan fundamental en el entorno financiero como es el de las empresas de asesoramiento financiero y de gestión de inversiones, tanto desde un punto de vista más tradicional, como de las más tecnológicas y avanzadas como los robo-advisor.

En una jornada convocada el pasado mes de diciembre por ASEAFI, se destacaba el papel en el que quedarán las eafis y los asesores financieros de los bancos tras MiFID II. Por su parte, Carbó y Rodríguez de Funcas, consideran que, aunque "es muy probable que MiFID II y MiFIR alcancen la mayor parte de los objetivos que promueven, será difícil de lograr sin dificultad, por razones de puro solapamiento y profusión normativa".

Como conclusión general, el documento se refiere que la regulación y la reducción de riesgos son los dos "desafíos" que tendrá la banca europea en 2018 debido a la entrada en vigor de la segunda Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros (MiFID II), la segunda Directiva de Pagos (PSD2) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), encaminadas a proteger al consumidor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios