Menú

Qué es el distintivo ambiental de la DGT y cómo adquirirlo

La DGT ha dejado de enviarlo gratis. Carmena planea prohibir la circulación de coches sin distintivo en los escenarios 2 y 3 de contaminación. 

La DGT ha dejado de enviarlo gratis. Carmena planea prohibir la circulación de coches sin distintivo en los escenarios 2 y 3 de contaminación. 

El Ayuntamiento de Madrid planea prohibir circular por la ciudad a los vehículos que no cuenten con el distintivo ambiental de la DGT en el caso de que se decreten los escenarios 2 y 3 de las medidas por alta contaminación.

Los vehículos a los que no les corresponde la etiqueta por considerarse demasiado contaminantes son los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la Comunidad de Madrid hay 1,8 millones de vehículos con estas características.

Si su coche no es uno de ellos, debe saber que la DGT ha establecido cuatro distintivos ambientales en función del impacto que generan en el medio ambiente.

"La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente", explican en su propia web

"La colocación del distintivo es voluntaria". Sin embargo, "y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo", apuntan.

Las etiquetas son las siguientes:

  • Cero emisiones: se trata de vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Eco: engloba a vehículos híbridosenchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • B: se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Para qué pegatina le corresponde puede introducir su matrícula en el buscador que ha habilitado la DGT.

Hasta finales de 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) enviaba de manera gratuita al domicilio de los conductores estos distintivos. Ahora, Tráfico ha dejado de hacerlo, por lo que si desea adquirirlo deberá acudir a una oficina de Correos y abonar 5 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios