Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los propietarios pierden el miedo a alquilar gracias a los seguros de impago

Seis de cada diez propietarios elegirían esta nueva fórmula para garantizarse el pago del alquiler

Elena Berberana
0

Los propietarios podrían decir adiós a los quebraderos de cabeza que supone un inquilino que incumpla con los pagos del alquiler. Según el portal Idealista, el 70% de propietarios que ha contratado un seguro de impago de alquiler lo renueva porque "están muy contentos". Según, el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), el incremento de la comercialización de este tipo de seguros ha crecido un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos de Mapfre, casi el 20% de los propietarios con una vivienda alquilada tienen un seguro de impagos.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Realmente da garantías al propietario en caso de encontrarse con un arrendatario conflictivo? Parece ser que sí. Cualquiera que se ha propuesto alquilar una vivienda es sabedor de que el aval bancario exigido era un freno para poder acceder a un piso. Esto ya no sería un problema ya que el seguro de impago de alquiler estudia la solvencia del candidato solicitando sus últimas nóminas y contratos de trabajo. Este sería el primer filtro requerido para poder asegurar el inmueble.

Además, las coberturas son muy atractivas. Una vez que la compañía aseguradora da el aprobado al futuro inquilino, el propietario cubriría con su póliza hasta un máximo de 12 mensualidades de rentas adeudadas. Eso sí, siempre que se notifique el impago en el momento que se produzca.

Según la empresa aseguradora catalana ARAG, no sólo se procedería al pago de los recibos adeudados sino también, a la defensa jurídica, la protección del mobililiario, los deterioros o robos que pueda ocasionar el arrendatario. David, comercial de la aseguradora, confirma que "no paran de recibir llamadas y alrededor del 80% contrata el servicio"

El éxito del seguro de impago de alquiler no sólo radica en estas facilidades. El precio de que el propietario duerma tranquilo es asequible al bolsillo del ciudadano medio. Por ejemplo, en una vivienda que se alquile por 600 euros mensuales, el coste oscilaría entre los 250 y 400 euros al año, lo cuál no está nada mal si esto permite respirar tranquilos. El comparador de seguros Rastreator ya cuenta con este servicio para obtener el más rentable.

Esta opción al alza gana adeptos en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, donde la demanda del alquiler se ha disparado. Según el portal inmobiliario Fotocasa, el 30% de la población en España se muestra partidaria de vivir de alquiler frente al 37% que están comprometidos con la compra.

Gracias a los seguros de impago de alquiler muchas casas cerradas por "miedo" de los propietarios han abierto sus puertas a recibir inquilinos. Es el caso de Rosa, propietaria en la localidad de Seseña de un piso de dos habitaciones, "estoy muy feliz, mis anteriores inquilinos me destrozaron la casa y no me pagaban, ahora con el seguro de impago ya puedo evitar las jaquecas". Pilar, otra arrendadora, asegura que "el desahucio exprés no cubría los gastos hasta que echaban al inquilino moroso, el seguro de impago sí, estoy muy tranquila".

Parece ser que, una vez más, el mercado vuelve a solucionar los problemas que el Estado no logra resolver.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'El mal ejemplo'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El derecho a estudiar en español en España'
    3. ¿La hora de los planes de pensiones?: así quedan tras el último cambio legal
    4. Anna Gabriel se traslada a Ginebra para preparar su defensa y la CUP no aclara si irá al TS
    5. Xavi reaparece con su antimadridismo: "Joder, 3-1... ¿Pero cómo lo hicieron?"
    0
    comentarios

    Servicios