Menú

Así protege César Alierta su privacidad: "Mirad qué carraca de teléfono móvil tengo"

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, se muestra preocupado por la privacidad, y para ello, usa un teléfono de gama baja.  

0
El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, se muestra preocupado por la privacidad, y para ello, usa un teléfono de gama baja.  
El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta | EFE

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, está muy preocupado por el efecto de las nuevas tecnologías sobre la privacidad de los usuarios."Mirad qué carraca de teléfono móvil tengo", ha asegurado este lunes en la presentación del informe "Sociedad Digital en España 2017".

Alierta ya dijo hace unos años que prefería tener una "carraca" a tener un smartphone y "perder la libertad" permitiendo que gigantes como Google, Apple o Facebook tengan sus datos. "Se enteran de todo", ha dicho hoy.

El directivo cree que el avance tecnológico se enfrenta a un problema muy importante de seguridad y privacidad, que es fácil de solucionar y algo "fundamental" en una sociedad digital, pero que no está en la agenda "de los que manda" en todo el mundo.

En este sentido, ha asegurado que bastaría con convencer a la Comisión Europea de que se desarrolle una norma para garantizar la seguridad y la privacidad, algo que "no es tan difícil" y que sería replicado en América Latina y en otras regiones del mundo. "Tendríamos un mundo digital privado y seguro y eso sí que es defender los derechos de las personas a la libertad", ha agregado

A este respecto, Alierta ha apuntado que, según cálculos internos de la operadora, garantizar la seguridad en todas sus comunicaciones globales le costaría a Telefónica unos 2.000 millones de euros, cuando invierte al año en torno a 10.000 millones de euros en redes.

En los próximos 20 años el desarrollo económico y social de la humanidad como consecuencia de la revolución digital va a ser "cuatro veces mayor como mínimo" que el que se produjo entre 1850 y 1955 en torno a la revolución industrial, ha asegurado el presidente de la Fundación Telefónica.

En este contexto, Alierta ha remarcado que España va por delante de muchos países, ya que, como destaca el informe, España ha alcanzado la "madurez digital" gracias a su red de banda ancha. De hecho, apunta que la cobertura 4G llega ya al 94% de la población y España tiene red de fibra óptica mayor que la de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia