Menú
Diego Sánchez de la Cruz

Los chistes que nunca harán los Goya: pocos espectadores, fraude taquillero, la SGAE, el feminismo…

Julián López y Berto Romero muestran en los Feroz que hay vida más allá de los aburridos discursos que dominan los Goya.

Julián López y Berto Romero muestran en los Feroz que hay vida más allá de los aburridos discursos que dominan los Goya.
Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, en un momento de la gala de los Goya | EFE

La gala de los Premios Goya ha vuelto a generar un aluvión de comentarios sobre todo tipo de cuestiones que poco o nada tienen que ver con los retos que enfrenta la industria cinematográfica en España. No es novedad: año tras año, la ceremonia se convierte en un acto más político que artístico, lo que contribuye a apuntalar los prejuicios de millones de potenciales espectadores que terminan alejándose del cine made in Spain.

Pero una ceremonia de galardones cinematográficos no tiene por qué convertirse en un aburrido mitin político. El mejor ejemplo son los Premios Feroz, creados en noviembre de 2013 por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Este 2018, la gala contó con el cómico Julián López como presentador estrella.

El chanante no cayó en los tópicos habituales que nunca faltan en los Goya. En vez de hacer crítica política de izquierdas o chistes enmarcados en lo tolerado por el buenismo, salió a portagayola y no se guardó nada en la recámara. López hizo comentarios sobre la falta de espectadores de algunas de las películas nominadas, la decadencia que ha vivido la carrera de Maribel Verdú, los intereses que mueven la concesión de premios, el escándalo de los abusos sexuales en Hollywood, el fraude de taquilla, el desafío separatista catalán, el aburrido tono de ciertos largometrajes, el recurrente guerracivilismo del cine español…

hqdefault.jpg
hqdefault.jpg

También el cómico Berto Romero se tiró a la piscina: lanzó bromas contra el feminismo, ironizó con la migración de actores del cine a la televisión, recordó los juicios de la SGAE y se rió de la falta de público de los largometrajes patrios.

"Leo los retos de estupor de la gente. ¿Qué hace ahí un hombre? Sáquenlo de la sala. Con lo reivindicativa que estaba quedando la gala y vengo a perpetuar el patriarcado"
"El elefante en la habitación: ¿qué pasa con el cine español? ¿Tan mal está la cosa para que todos os estáis viniendo a hacer series de televisión?"
"Qué gusto da ver al mundo del cine y al de la televisión sentados juntos en la misma sala. No se veía algo así desde los juicios de la SGAE… Es emocionante"
"Esto de la televisión tiene algo muy bonito que sorprenderá a los que venís del cine. Le llamamos público"
hqdefault.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios