Menú

La rebaja fiscal de Trump también beneficia a México

La economía mexicana crecerá un 1,1% extra gracias a la reforma estadounidense.

La economía mexicana crecerá un 1,1% extra gracias a la reforma estadounidense.

La reforma fiscal impulsada por la Administración Trump tendrá un efecto más que positivo en la economía mexicana, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha elevado la perspectiva de crecimiento de México del 1,9% al 2,3% en 2018 y del 2,3% al 3% en 2019. Esta nueva previsión se debe, en gran parte, a un aumento de las exportaciones.

De esta manera, el país gobernado por Enrique Peña Nieto será uno de los que más crecerá en Latinoamérica en los dos próximos ejercicios, a pesar de la incertidumbre existente por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) y de las elecciones presidenciales. Estos dos factores negativos, sin embargo, no afectarán tanto a México gracias a la reforma de Donald Trump.

Esta es la primera vez que el organismo liderado por Christine Lagarde mejora las estimaciones para México en 2018. En enero del año pasado, el FMI hizo una corrección en sus previsiones a la baja, mientras que en el mes de abril y en otoño volvió a empeorar sus estimaciones.

Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Banorte, aseguró a la CNN que se prevé que una parte de los beneficios que tendrán las empresas después de la reducción del impuesto de sociedades del 35% al 21% llegará a los trabajadores estadounidenses en forma de subidas de sueldos -crecieron un 3% en 2017-. Por tanto, ese dinero extra "es posible que se destine al pago de deudas, pero también a la compra de productos duraderos como electrodomésticos y vehículos", muchos de ellos procedentes del exterior.

Por ello, la economía mexicana y también la canadiense verán aumentar sus exportaciones con motivo de la rebaja fiscal de Trump. Una reforma que, según el FMI, también podría afectar positivamente a otros muchos más países. Las políticas proteccionistas del presidente norteamericano, por el contrario, podrían lastrar el crecimiento de las exportaciones hacia la primera potencia mundial.

No en vano, la Administración Trump reduce los impuestos al mismo tiempo que toma decisiones para imponer nuevos aranceles en las aduanas -se acaba de anunciar una tasa del 30% para las lavadoras y los paneles solares importados-.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios