Menú

Lo que Oxfam calla: la riqueza ha caído un 19% en España desde 2007

Italia también ha vivido un descenso similar a lo largo de la crisis.

Italia también ha vivido un descenso similar a lo largo de la crisis.
Nuevo informe que tumba el discurso de Oxfam | Archivo

La consultora New World Health (NWW) publica desde hace años uno de los estudios más importantes del mundo en el campo de las grandes fortunas. La firma apunta que la riqueza privada creció a nivel mundial hasta los 215.000 billones de dólares, lo que arroja una media per cápita de 28.000 dólares. Los más privilegiados, eso sí, son los 2.252 milmillonarios identificados por NWW a cierre de 2017.

Si analizamos los datos país por país, encontramos que el nivel de riqueza agregada es especialmente elevado en Estados Unidos (62.584 millones de dólares), seguido a distancia por China (24.803 millones) y Japón (19.522 millones). El top diez también engloba a Reino Unido, Alemania, India, Francia, Canadá, Australia e Italia.

Pero, en términos per cápita, la cosa cambia. El país con mayor riqueza por habitantes es Mónaco, donde el ciudadano medio tiene un patrimonio de más de 2 millones de dólares. NWW destaca "el atractivo fiscal del Principado, su industria de gestión de activos, su enclave en la Riviera Francesa, su atractivo para los amantes de la vela y la navegación y su papel preponderante en el imaginario público de los más ricos". También se observan niveles muy altos de riqueza por habitante en países como Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza, aunque a mucha distancia de Mónaco.

Malos datos para España

Durante los diez últimos años, la riqueza ha ido a más en las economías emergentes. Comparando 2007 con 2017, sube un 210% en Vietnam, un 198% en China, un 195% en Mauricio, un 190% en Etiopía, un 160% en India, un 133% en Sri Lanka, un 125% en Panamá, un 117% en Uruguay, un 95% en Malta, un 92% en Indonesia… Pero también hay cifras de crecimiento muy satisfactorias en Nueva Zelanda (90%), Australia (83%), Corea del Sur (80%), Israel (80%) o, una vez más, Mónaco (70%).

Por lo contrario, España es uno de los países donde más se ha erosionado la riqueza de los ciudadanos. En total, el stock de patrimonio de los hogares españoles ha bajado un 19% su valoración, un porcentaje similar al de Italia. De modo que el discurso de entidades como Oxfam, tan insistente en sus mensajes igualitaristas, no se sostiene cuando lo comparamos con los datos.

Solo han ido peor las cosas en Grecia, con caídas del 37%, y Venezuela, donde el retroceso ya es del 48%. También hay tasas negativas en Noruega (17%), Portugal (13%), Países Bajos (12%), Francia (11%), Dinamarca (9%), Suecia (3%) o Reino Unido (2%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios