Menú

"Vergonzosa", "broma macabra", "desprecio a la mujer"... así califica la izquierda la candidatura de Guindos

En cambio, Ciudadanos ha respaldado la elección asegurando que es el miembro de "mayor nivel" dentro de un Gobierno para este puesto. 

En cambio, Ciudadanos ha respaldado la elección asegurando que es el miembro de "mayor nivel" dentro de un Gobierno para este puesto. 
Irene Montero hoy. | EFE

"Vergonzosa", "desacertada", "mala idea", "un desprecio a las mujeres", "una broma macabra"… así ha calificado la izquierda española el anuncio de la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado que la decisión "supone un desprecio a las mujeres" y pone de relieve que el Gobierno de Rajoy ha "optado por la desigualdad más absoluta". "Lamentamos profundamente que, habiendo tantas mujeres técnicamente tan preparadas, una vez más el Gobierno de Rajoy haya hecho un desprecio a las mujeres y haya propuesto a Guindos", ha afirmado en unas declaraciones en los pasillos del Congreso.

A juicio de Robles, que De Guindos no sea una mujer es lo que al PSOE le parece "más importante, con independencia de otras valoraciones"."El Gobierno ha optado por la desigualdad más absoluta y por dejar relegada a más de la mitad de la población de este país que son las mujeres", ha insistido.

"Siervo de los buitres financieros"

Irene Montero ha dado un paso más en esta crítica al Gobierno afirmando que la decisión era "una auténtica vergüenza". "El señor Luis De Guindos se ha caracterizado por ser el mejor representante y siervo de los buitres financieros en este país. Era el representante para la Península Ibérica de Lehman Brothers cuando quebró y después, Rajoy, por esta buenísima gestión, le puso al frente de un Ministerio en nuestro país", ha afirmado.

La portavoz morada no lo ha dejado ahí, afirmando que De Guindos "no va a hacer ningún servicio para la ciudadanía" en el BCE, "como no lo ha hecho en toda su trayectoria". "Nos parece además una vergüenza que esta decisión se tome a puerta cerrada", ha añadido Montero, que también ha afeado al Gobierno el hecho de "no dar un ejemplo de defensa de los derechos y de la igualdad de las mujeres". "No sé si hubiesen podido tomar una decisión aún peor, pero creo que no", ha terminado.

En esta misma línea se ha pronunciado Izquierda Unida. En un comunicado, la formación de Alberto Garzón tacha la candidatura de De Guindos al BCE como "una broma macabra" y un "nuevo caso de ‘puerta giratoria’ que pagará el pueblo con más recortes".

Ciudadanos: "El miembro de mayor nivel de un Gobierno gris"

En cambio, Ciudadanos ha respaldado la elección de Luis de Guindos, aunque al mismo tiempo se ha preguntado, como ha hecho su secretario general, José Manuel Villegas, "como resolverá Rajoy" la crisis que la salida del titular de Economía provocaría en su gabinete. A juicio del número dos naranja, De Guindos es el miembro de "mayor nivel" dentro de un Gobierno que ha tildado de "gris".

Villegas ha asegurado que es al Ejecutivo y no "a los partidos" a quien corresponde elegir el candidato, rechazando así las objeciones del PSOE y Podemos. Para Ciudadanos, ha dicho, lo importante es recuperar el puesto en la institución financiera perdido en 2012.

Dastis: "Da la casualidad de que el más idóneo es un caballero"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado, en declaraciones a los medios tras comparecer en la comisión de Exteriores del Congreso, que que "el año próximo hay nuevas vacantes que pueden dar la oportunidad de que haya mujeres en el BCE".

Sobre su compañero de gabinete, Luis de Guindos, Dastis ha dicho que "da la casualidad de que el candidato más idóneo, en España en este momento, para ese puesto, es un caballero". El titular de Exteriores, por otra parte, ha evitado pronunciarse sobre su posible sustituto en la cartera de Economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios