Menú

Abertis valora Hispasat en 1.149 millones para su venta a REE

La compañía negocia la venta de Hispasat desde hace un año.

La compañía negocia la venta de Hispasat desde hace un año.
abertis-barcelona.jpg | EFE

Abertis valora Hispasat en un importe mínimo de 1.149 millones de euros de cara a la venta de la participación de control que tiene en el operador de satélites español, que actualmente negocia con REE, mientras el grupo de concesiones es objeto de una 'batalla' de OPAs.

Así lo indica Abertis en el orden del día de su junta de accionistas, que incluye la solicitud a los socios de autorización para vender a REE el 57,05% que tiene en Hispasat a "un precio que no podrá ser inferior a 656 millones de euros".

El precio fijado para su porcentaje de control arroja así una valoración total mínima de Hispasat de 1.149 millones de euros de cara a su desinversión.

Abertis también pide permiso a los accionistas para traspasar a REE su posición en el acuerdo que alcanzó en mayo de 2017 para comprar un 33,69% de Hispasat a la francesa Eutelsat y que, de esta forma, este porcentaje sea adquirido directamente por el gestor de las redes eléctricas.

En concreto, solicita a la junta "la subrogación del comprador (REE) en la posición jurídica que Abertis asumió en virtud del contrato de compraventa suscrito con Eutelsat".

Pese a acordarse hace casi un año, esta operación, que elevaría la participación de Abertis en Hispasat al 90,7%, aún no se ha cerrado, porque está pendiente de lograr la pertinente autorización del Ministerio de Energía, que requirió información adicional a la empresa.

La autorización que Abertis pide a su junta para esta operación queda condicionada a que "REE presente una oferta vinculante de compra y subrogación" y a que la formalización de la enajenación logre la correspondiente autorización del Consejo de Ministros.

El director general de Abertis, José Aljaro, detalló este miércoles, con ocasión de la presentación de los resultados del grupo, que la compañía negocia la venta de Hispasat desde hace un año. Según explicó, el grupo recibió la primera muestra de interés de REE en enero de 2017 y la primera carta de confidencialidad en febrero.

El nuevo primer ejecutivo del grupo de concesiones ratificó el interés estratégico en vender Hispasat, al considerar que no es estratégico para la compañía, que pretende centrarse y quedarse sólo con el negocio de autopistas.

De esta forma, descartó que la transacción del operador de satélites pueda estar tenido algún "uso político" con el fin de influir en la batalla de OPAs que actualmente se libra por el control de Abertis por parte de ACS y la italiana Atlantia.

De hecho, Abertis ya ha desconsolidado Hispasat del grupo y de las cuentas de cierre de 2017, y lo ha clasificado como "activo disponible para la venta".

13 de Marzo, primera Junta en Madrid

La compañía que preside Salvador Alemany pedirá así autorización a sus socios para vender Abertis en la primera junta de accionistas que se celebrará en Madrid en la historia de la compañía, después de que en octubre de 2017 trasladara a la capital su sede social ante el reto independentista catalán.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea, convocada para el próximo 13 de marzo, figuran la ratificación de Aljaro como nuevo primer ejecutivo de la compañía, en sustitución de Francisco Reynés.

Además, Abertis propondrá repartir el próximo 20 de marzo un dividendo complementario de 0,40 brutos por acción, importe un 8,1% superior al abonado un año antes, que se sumará al ya abonado a cuenta en noviembre, también de 0,40 euros.

De esta forma, el grupo distribuirá un dividendo total de 0,80 euros con cargo al pasado año, un 9,5% superior al correspondiente al ejercicio 2016.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios