Menú

El 83% de los parados no han cambiado de municipio en los últimos cinco años

Las regiones con menor movilidad geográfica entre los parados son Extremadura (91,7%), Andalucía (87,4%) y Baleares (87,1%).

Las regiones con menor movilidad geográfica entre los parados son Extremadura (91,7%), Andalucía (87,4%) y Baleares (87,1%).

La movilidad geográfica en España entre los parados se mantiene baja. En 2017, solo el 4% de los desempleados cambiaron de municipio de residencia en el último año, según el último estudio del INE. Pero, además, esos traslados se dan, en su mayoría, dentro de la misma provincia.

En el primer semestre de 2017 -último periodo con datos oficiales-, el 2,4% de los ocupados cambiaron de residencia en el último año, una décima menos que en 2016. El 3,8% de los asalariados con contrato temporal han cambiado el lugar de residencia hace menos de un año, frente al 2,1% de los que tienen contrato indefinido. En cuanto a los parados, el 4% cambió de municipio en los últimos doce meses -en 2016 la tasa fue del 3,9%-. Un 32,6% de los desempleados no han cambiado de municipio desde su nacimiento.

Por comunidades autónomas, Madrid (3,3%), Baleares (3,2%) y Cataluña (3,1%) son las regiones con mayor movilidad geográfica de los ocupados. En la otra cara de la moneda, las regiones con menor movilidad geográfica han sido Extremadura (1,3%), Asturias (1,6%) y Andalucía (1,6%).

Respecto a los parados, las comunidades con menor movilidad geográfica -que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los últimos cinco años- son Extremadura (91,7%), Andalucía (87,4%) y Baleares (87,1%). La tasa de parados que han cambiado su municipio de residencia en los últimos doce meses tocó techo en 2010, cuando el 5,6% de los desempleados hicieron la mudanza. Desde entonces, el porcentaje ha ido cayendo hasta llegar al 3,7% en 2015. En el último ejercicio, la movilidad volvió aumentar y fue del 4%.

Por otro lado, el 82,9% de los desempleados llevan residiendo en el mismo municipio al menos cinco años. Además, el 35,8% de los traslados entre los desocupados ha sido dentro de la misma provincia, mientras que el 13% se ha marchado a otro país. A esto hay que sumarle que el número de parados extranjeros tienen menos problemas para trasladarse a otro lugar. De hecho, el 9,3% de los desempleados con otra nacionalidad han cambiado de municipio en el último año. Por el contrario, solo el 3% de los desocupados españoles han hecho las maletas.

movilidad-gra.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios