Menú

El PSOE quiere crear una agencia para vigilar la brecha salarial y multar a las empresas

El PSOE estudia sancionar a las empresas que paguen más a los hombres que a las mujeres con el mismo cargo.

El PSOE estudia sancionar a las empresas que paguen más a los hombres que a las mujeres con el mismo cargo.

El PSOE, mediante Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal, ha anunciado que presentará dos proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados para combatir la brecha salarial. Una de las medidas irá encaminada a sancionar a las empresas que paguen más a los hombres que a las mujeres desarrollando los mismos puestos. Los socialistas aseguran que su modelo a seguir será el islandés, que ya contempla multas para las compañías que discriminen salarialmente a las mujeres.

Lo que ocurre en España cuando se dan los datos de la brecha salarial es que todo se queda en titulares tendenciosos e información sesgada. Lo cierto es que, si se toman los datos en bruto –contabilizando lo que ganan al año hombres y mujeres sin distinción de cargos, sector en el que se trabaja o tipo de jornada– sí existe una brecha salarial, concretamente las mujeres reciben un 22,9% menos de salario.

Pero este dato tiene una explicación que no tiene que ver con la existencia de una sociedad machista. Por ejemplo, el 72% de los puestos laborales de jornada parcial son ocupados por mujeres. En el cuarto trimestre de 2017, el número de horas efectivas trabajadas semanales por los hombres fue de 350.691, mientras que las mujeres sumaron 253.308 horas trabajadas.

Por tanto, para medir la brecha salarial real, sería necesario comparar los salarios de hombres y mujeres que ocupen el mismo puesto, en la misma empresa y trabajando las mismas horas. Aunque no se conocen más detalles de la proposición de ley que presentará el PSOE, sí han mostrado intención de crear una agencia encargada de supervisar y controlar la brecha salarial.

"Queremos que exista una estructura que vigile, controle y sirva de espacio de reivindicación antes de la llegada a la vía judicial", ha afirmado Carmen Calvo. Los socialistas, además, tratarán de incluir en sus propuestas la idea de que los consejos de administración de las empresas sean paritarios. "La presencia de las mujeres en los puestos de decisión laborales debería ser obligada", ha dicho. O, lo que es lo mismo, primará el sexo por encima de la valía de los trabajadores y directivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios