Menú

En el super, de compras, desayunando dos veces... Cuatro denuncia los 'escaqueos' de los funcionarios

El programa En el Punto de Mira batió ayer lunes su récord de audiencia de la temporada con la denuncia del absentismo de los funcionarios.

El programa En el Punto de Mira batió ayer lunes su récord de audiencia de la temporada con la denuncia del absentismo de los funcionarios.
Dos funcionarias de compras en horario laboral | En el Punto de Mira

En el supermercado, comprando ropa, desayunando… El programa En el Punto de Mira de Cuatro batió ayer lunes su récord de audiencia de la temporada, con un 11,5% de share, tras denunciar el escandaloso escaqueo de los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Casi 2 millones de espectadores contemplaron atónitos las prácticas de un gran número de empleados públicos para fichar y marcharse escopetados del edificio con el único objetivo de dedicarse a sus quehaceres personales.

Los periodistas colocaron varias cámaras ocultas a las puertas de la Ciudad de la Justicia y cuál fue su sorpresa cuando comprobaron que, a primera hora de la mañana, una veintena de funcionarios dejaban sus coches aparcados en doble fila con las luces de emergencia puestas con el único objetivo de fichar y ausentarse de inmediato de su puesto de trabajo. Algunos ni disimulan, en pocos segundos están fuera. De hecho, llegan a provocar incluso atascos en la misma calle. "No damos abasto. Llega un coche y se va otro", dice desconcertado uno de los periodistas.

El centro comercial, su lugar de recreo

Los casos particulares con los que se encuentran los reporteros superan lo escandaloso. Un funcionario se tira una hora y cuarto mirando su móvil en el coche, otros desayunan dos veces, otros se van de compras… Y es que el centro comercial que hay al lado de la Ciudad de la Justicia es el sitio de recreo favorito de los funcionarios a la hora del trabajo. Los reporteros del programa siguen a muchos de ellos hasta allí.

El caso de dos funcionarias haciendo la compra, con el carrito incluido, es uno de los más sangrantes. Pasan por panadería, carnicería, congelados e, incluso, acuden a una tienda de ropa y se prueban varios modelitos. En total, gastan una hora y 35 minutos de su jornada laboral.

Otra funcionaria desayuna dos veces para cargar fuerzas para irse a las rebajas.La pillan comprando ropa para niños. "¿Nadie la echa de menos?", se pregunta el reportero. Parece que no. A la hora de la comida, no duda en pasarse otra hora y media en un restaurante. Pide primero, segundo y postre. Cuando el reportero le pregunta por este episodio a la propia protagonista, no duda en negarlo, e incluso amenazarle con una denuncia.

En la misma linea va otra funcionaria al día siguiente. Se va 20 minutos a desayunar, luego acude a una tienda de teléfonos y para rematar esta atareada jornada laboral, termina con una tienda de ropa.

El periodista entrevista además a un sindicalista del edificio que califica de "tópicos" los casos de absentismo de los funcionarios. En la Ciudad de la Justicia hay un sistema de huella digital para fichar. Hace años, la primera vez que lo pusieron, las máquinas aparecieron rotas al día siguiente. Han vuelto a reponerlas.

Las redes sociales estallan

Más de 18 millones de españoles trabajan cada día y más de 3 son funcionarios y empleados públicos. Para pagar sus sueldos el Estado gasta más de 120.000 millones de euros. "Este no es un programa contra los funcionarios, la mayoría cumple con sus objetivos, pero ¿quién controla a los que no lo cumplen?", se preguntan los periodistas.

Las redes sociales estallaron con la emisión del programa. Los tuiteros no entienden cómo es posible que se permita este fraude en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios