Menú
Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

Oxfam implosiona: detienen al presidente, dimite la directora y airean presuntos abusos sexuales en Europa

La exresponsable de seguridad denuncia abusos sexuales a niños de 14 años en las tiendas británicas de la ONG. 

0
Oxfam, salpicada ahora por detenciones y dimisiones | Europa Press

Sigue el caso Oxfam. A lo largo de la jornada de ayer, la número dos de la ONG en Reino Unido, Penny Lawrence, presentó su renuncia, acorralada por las informaciones que vinculan a decenas de trabajadores de la entidad con todo tipo de escándalos sexuales. Además, el presidente de la rama internacional de Oxfam, Juan Alberto Fuentes, ha sido detenido por corrupción, en una operación vinculada a su periplo como miembro del gobierno del exmandatario guatemalteco Álvaro Colom.

La dimisión de Lawrence llega después de que la prensa británica desvelase las malas prácticas en las que incurrieron distintos trabajadores de Oxfam desplazados a Haitítras el devastador terremoto de 2010. El equipo de la ONG habría organizado orgías con prostitutas, muchas de ellas menores de edad. Aunque la entidad ha pretendido marcar distancias con respecto a lo ocurrido y presentar los sucesos de Haití como un caso aislado, en los últimos días hemos conocido también que, solo en 2017, los trabajadores de Oxfam estuvieron involucrados en 87 incidentes sexuales, una cifra que supone un aumento del 36% frente a los ya de por sí escandalosos números de 2016.

Lawrence, que fue ascendida en la ONG a pesar de que ocupaba el puesto de directora de proyectos cuando se produjeron los incidentes de Haití, ha renunciado a su cargo con una carta en la que admite que "la actuación del personal de Oxfam no fue correspondida con las medidas adecuadas" y reconoce sentirse "avergonzada" de que esto sucediera bajo su supervisión. Aunque Lawrence dice que "asume la responsabilidad", lo cierto es que la ONG no solo encubrió lo ocurrido sino que incluso ayudó con cartas de recomendación a algunos de los trabajadores implicados.

Detención del presidente de Oxfam Internacional

Igualmente relevante es lo ocurrido con Juan Alberto Fuentes. El presidente de Oxfam Internacional ha sido detenido por la justicia guatemalteca en relación a un fraude millonario que habría tenido lugar mientras el hoy dirigente de la ONG servía como ministro de Finanzas en el país centroamericano.

Fuentes encabeza la división internacional de Oxfam desde abril de 2015. En el momento de su nombramiento, la ONG afirmó que el político detenido llegaba a la entidad "para alcanzar objetivos clave, como la reducción de la pobreza y la desigualdad". Sin embargo, la figura de Fuentes se ve salpicada ahora por una investigación en torno a distintos acuerdos de gobierno en los que habría participado el presidente de Oxfam Internacional y que habrían implicado un fraude de 30 millones de euros para la Hacienda pública de Guatemala.

Abusos en Reino Unido

A todo lo anterior hay que sumarle las explosivas declaraciones de Helen Evans, exjefe de seguridad de Oxfam entre 2012 y 2015. Según Evans, niños de apenas 14 años de edad habrían denunciado abusos sexuales ocurridos en las tiendas de la ONG en Reino Unido, sin que la dirección haya tomado ninguna medida al respecto.

Según explicó en Channel 4, "uno de cada diez trabajadores de Oxfam le reportó abusos sexuales por parte de compañeros o jefes". De hecho, la antigua responsable de seguridad de la entidad explicó que la dirección exigió su dimisión como maniobra para encubrir estos escándalos sexuales.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios