Menú

Polémica entre los gitanos y los bares de Pamplona por el derecho de admisión

El Ayuntamiento de Pamplona denuncia una "ola de discriminación" entre locales de ocio y bares.

El Ayuntamiento de Pamplona denuncia una "ola de discriminación" entre locales de ocio y bares.
Pamplona | Pixabay/CC/larahcv

El Ayuntamiento de Pamplona anuncia sanciones contra "la ola de discriminación y racismo que está padeciendo la población gitana en el acceso a locales de ocio y bares de la ciudad". Así figura en un declaración adoptada por la Comisión de Presidencia, que ha sido aprobada por unanimidad.

El Consistorio navarro advierte de que multará a los "locales que impidan el acceso por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El Ayuntamiento de Pamplona toma esta decisión tras la denuncia de la asociación Gaz Kalo, que aseguró que en las últimas semanas se habían intensificado las quejas de gitanos que aseguraban que se les había impedido entrar a establecimientos de la ciudad. Además, uno de los supuestos afectados ha llegado a denunciar los hechos en el juzgado de guardia de la Audiencia de Navarra, tal y como ha publicado Noticias de Navarra.

La versión de la secretaria general de la Asociación Navarra de la Pequeña y Mediana Empresa de Hostelería (ANAPEH), Beatriz Huarte, es distinta. Huarte considera que "se está dramatizando" con el asunto porque "no es algo habitual".

La secretaria general de ANAPEH asegura que "no hay ninguna oleada discriminatoria. Son casos aislados". Eso sí, se muestra a favor de que el Consistorio navarro tome medidas si se demuestra que ha habido algún tipo de discriminación con los gitanos porque "no se puede impedir la entrada a nadie por su etnia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios