Menú

Baleares prohibirá la entrada de coches diésel en 2025 y de gasolina en 2035

Los vehículos que estén circulando en las islas podrán seguir activos, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil.

Los vehículos que estén circulando en las islas podrán seguir activos, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil.
Una carretera de Mallorca | Alamy

Baleares prohibirá la entrada de coches diésel al archipiélago a partir de 2025 y de gasolina en 2035, si bien los que estén circulando en las islas podrán seguir activos, según recoge el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, presentado hoy por el ejecutivo autonómico.

El objetivo que persigue el Gobierno balear es que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050, de ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean.

Esta medida no afecta a las motocicletas, turismos y furgonetas de diésel y gasolina que ya circulan en el archipiélago, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil.

Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2% ese año al cien por cien en 2035.

La presidenta de las islas Baleares, Francina Armengol, ha presidido este jueves en Palma el Consejo Asesor de la Energía. Armengol ha anunciado que este plan prevé que en el año 2050 la producción energética de Baleares sea al 100% de energías renovables, con un 40% de eficiencia energética y una disminución del 90% de las emisiones.

La presidenta se ha referido al "placer enorme" de presentar esta iniciativa "pionera" en España, que "nos sitúa a la vanguardia de Europa" y que pretende cumplir con el Acuerdo de París de 2015. Las Islas Baleares, con esta propuesta, quieren ser unas islas "sostenibles" y un "paradigma" en la conservación del medio ambiente a nivel internacional, ha reseñado la presidenta.

En el marco de esta política energética y medioambiental, el Gobierno ha anunciado esta semana que cualquier persona que desee viajar con su coche o moto a Formentera o cualquier empresa que quiera alquilar vehículos en la isla deberá tener, desde el verano de 2019, un permiso previo, lo que permitirá el control del flujo de vehículos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios