Menú

Las subvenciones al alquiler encarecerán los pisos y perjudicarán a los mayores de 35

"La mejor manera de potenciar el mercado del alquiler es tomar medidas que aumenten la oferta", según el jefe de estudios de Idealista.

0
"La mejor manera de potenciar el mercado del alquiler es tomar medidas que aumenten la oferta", según el jefe de estudios de Idealista.
Subvenciona compra y alquiler | Europa Press

El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 que el Ministerio de Fomento aprobará próximamente tendrá carácter retroactivo, de forma que las ayudas al alquiler y la compra de vivienda podrán pedirse con efectos del pasado 1 de enero, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El ministro indicó que el plan está ya listo para ser aprobado en Consejo de Ministros. "Posteriormente, en la primera quincena del próximo mes de marzo se celebrará una conferencia sectorial y se firmarán los convenios bilaterales con las comunidades autónomas para comenzar a aplicarlo", detalló De la Serna.

En este sentido, avanzó que el plan "exigirá" a los Gobiernos regionales que cofinancien el 30% del importe total que suponga este plan de ayudas a la vivienda, ante los mayores recursos públicos con que contarán.

Expertos como el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ya catalogó el pasado año este nuevo plan como "decepcionante" porque recurre a "viejas fórmulas" con la puesta en marcha de ayudas a los jóvenes para la compra de una casa y porque incentiva el endeudamiento masivo de este grupo generacional.

Encinar afirmó que dar ayudas directamente a jóvenes menores de 35 años para alquilar una casa provocará un aumento "artificial" del precio del alquiler. También señaló que esta medida perjudicará gravemente a los mayores de 35 años que no pueden acogerse a esta ayuda, puesto que no contarán con la "extra" del Gobierno y se enfrentarán a una subida de precios provocada por la misma.

"La mejor manera de potenciar el mercado del alquiler es tomar medidas que aumenten la oferta", según Encinar, que apuesta porque se dé tanto mayor cobertura jurídica a los propietarios para que se "animen" a poner sus casas en alquiler como por colaborar con los ayuntamientos para que cedan suelo dotacional para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Ayudas del plan

El nuevo plan vivienda, si bien estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En cuanto al alquiler, se dirigen también a estos jóvenes, a mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

Además, esta ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

De su lado, las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad).

El plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.

En Libre Mercado

    Servicios