Menú

"Las carreteras de Venezuela, como en Mad Max: el hambre dispara los saqueos"

El bolívar cada vez tiene menos valor y el salario mínimo apenas da para comprar alimentos básicos.

El bolívar cada vez tiene menos valor y el salario mínimo apenas da para comprar alimentos básicos.

El hambre y la desesperación aumentan en Venezuela al mismo tiempo que lo hace la inflación. El bolívar cada vez tiene menos valor y los sueldos no dan para comer. Fruto de esta desesperante situación, la violencia y los robos están siendo la respuesta.

En enero se registraron 162 saqueos en el país, entre los que se incluyen robos a camiones y asaltos en fincas privadas para sustraer animales. De hecho, muchos de estos actos han sido grabados y difundidos en las redes sociales. Pero, lo más preocupante es que esta oleada de robos ha provocado ocho muertos en los últimos días.

Los camioneros están siendo los grandes damnificados de esta situación, ya que sufren constantes asaltos. Según cuentan los transportistas a Reuters, se ven obligados a formar convoyes entre ellos, mandar mensajes y estar permanente informados para evitar los puntos donde se reúnen varios asaltantes para robar la mercancía de los camiones.

Estos asaltos se hacen de manera violenta. Se apunta a los camioneros con pistolas para que paren, varios motoristas rodean a los camiones para que detengan su paso y otras veces se lanzan piedras contra el parabrisas. Aunque el recurso más empleado son los llamados "miguelitos", trozos de metal con espinas para pinchar los neumáticos -el precio de una rueda de camión supone dos décadas de trabajo en el país, ya que cuesta 300 dólares-.

venezuela-madmax1.jpg

"El gobierno no nos da seguridad. Es una locura. La gente se ha acostumbrado a la vida fácil de robar ", asegura Javier Escalante, dueño de dos camiones. "Pero si nos detenemos, ¿cómo ganamos la vida para nuestras familias? ¿Cómo comen los venezolanos? ¿Y cómo los campesinos venden sus productos? No tenemos más remedio que seguir adelante".

En la ciudad venezolana de Mérida -uno de los lugares donde más se nota la escasez de alimentos- cuatro personas han muerto y quince han resultado heridas en los intentos de las autoridades por contener los disturbios. Varias tiendas y comercios de la ciudad fueron saqueados y 100 personas fueron arrestadas.

Esta situación está paralizando aún más la maltrecha economía venezolana. Según los últimos datos oficiales, el 55% del transporte de mercancías ha quedado paralizado en Venezuela por el temor de los camioneros a perder la vida por los saqueos.

Arsenio Manzanares, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, declaró al diario venezolano Efecto Coyuco que se encuentran totalmente desprotegidos. "Las aseguradoras no están ofreciendo pólizas que cubran la mercancía que trasladamos, por lo que, si somos robados, nosotros tenemos que pagar lo perdido a nuestros clientes". Manzanares, dueño de una empresa con 45 camiones, aseguró que ha preferido cesar la actividad, aunque haya tenido que despedir a todos los conductores y alerta que la cámara que preside será clausurada muy pronto.

venezuela-madmax2.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios