Menú

Oxfam ingresa en España 236 millones de euros mediante subvenciones en plena crisis

La ONG, inmersa en un gran escándalo de corrupción, acoso sexual y prostitución, recibe numerosas subvenciones del Estado.

La ONG, inmersa en un gran escándalo de corrupción, acoso sexual y prostitución, recibe numerosas subvenciones del Estado.
Oxfam recibe numerosas subvenciones públicas | Oxfam

El acrónimo "organización no gubernamental" parecería aludir a la total independencia de las entidades que operan bajo dicho paraguas. Sin embargo, la cruda realidad es otra y muchas de estas asociaciones reciben año tras año jugosos ingresos sacados directamente de los presupuestos de las Administraciones Públicas.

Como la cobertura sobre el Tercer Sector tiende a ser acrítica, estas partidas no suelen ser cuestionadas por la prensa ni por los partidos políticos. Sin embargo, hay cada vez más expertos en desarrollo internacional que insisten en que la actividad de las ONGs está marcada por la opacidad y la ineficiencia. En esta línea van los trabajos de expertos en la materia como Dambisa Moyo, Bill Easterly, Chris Coyne…

Quizá la línea crítica sobre el trabajo de estas organizaciones va a ganar enteros a raíz de las informaciones que han salido a la luz en los últimos días. La entidad que está en el ojo del huracán es Oxfam, a raíz de los escándalos sexuales que protagonizaron sus trabajadores en Haití. De hecho, como explicó Libre Mercado, lo ocurrido en el país centroamericano en 2010 sería solo la punta del iceberg, puesto que, solo durante el pasado ejercicio, cerca de 90 trabajadores de Oxfam se vieron involucrados en incidentes similares.

Ante semejante problemática, el Gobierno británico ha movido ficha y ha anunciado que revisará las ayudas que concede anualmente a Oxfam. Sin embargo, el Gobierno español no ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que las Administraciones Públicas de nuestro país conceden importantes ayudas a la entidad.

236 millones de euros

¿A cuánto ascienden las subvenciones y aportaciones a Oxfam que financian los contribuyentes de nuestro país? Para responder a esta pregunta, debemos acudir a la Memoria Anual de la ONG, disponible desde el ejercicio 2007-2018 hasta el curso 2015-2016.

Ayudas-publicas-Oxfam-Intermon-Espana.pn
  • 2007-2008. Ingresos públicos de 26,5 millones de euros. De esa cifra 7,7 millones provienen del gobierno central, 8,5 se obtienen vía Unión Europea, 8,9 son concedidos por administraciones regionales o locales y 1,2 se captan a través de agencias de cooperación y organismos multilaterales.
  • 2008-2009. Ingresos públicos de 24,3 millones de euros. De esa cifra, 6,4 millones provienen del gobierno central, 5,3 se obtienen vía Unión Europea, 9,7 son concedidos por administraciones regionales o locales y 2,9 se captan a través de agencias de cooperación y organismos multilaterales.
  • 2009-2010. Ingresos públicos de 14,7 millones de euros. De esa cifra, 3,9 millones provienen del gobierno central, 3,2 se obtienen vía Unión Europea, 5,5 son concedidos por administraciones regionales o locales y 2 se captan a través de agencias de cooperación y organismos multilaterales.
  • 2010-2011. Ingresos públicos de 27,3 millones de euros. De esa cifra, 6,1 millones provienen del gobierno central, 9,3 se obtienen vía Unión Europea, 10,6 son concedidos por administraciones regionales o locales y 1,3 se captan a través de agencias de cooperación y organismos multilaterales.
  • 2011-2012.Ingresos públicos de 25,8 millones de euros. De esa cifra, 7,9 millones provienen del gobierno central, 7,9 se obtienen vía Unión Europea, 8,2 son concedidos por administraciones regionales o locales y 1,6 se captan a través de agencias de cooperación y organismos multilaterales.
  • 2012-2013. Ingresos públicos de 30,5 millones de euros. De esa cifra, 7,6 millones provienen del gobierno central, 13,9 se obtienen vía Unión Europea, 4,1 son concedidos por administraciones regionales o locales y 4,8 se captan a través de agencias de cooperación y organismos multilaterales.
  • 2013-2014. Ingresos públicos de 25,6 millones de euros. De esa cifra, 5,4 millones provienen del gobierno central, 11,6 se obtienen vía Unión Europea, 4,2 son concedidos por administraciones regionales o locales y 4,4 se captan a través de agencias de cooperación.
  • 2014-2015. Ingresos públicos de 31,4 millones de euros. De esa cifra, 3,8 millones provienen del gobierno central, 16 se obtienen vía Unión Europea, 4,3 son concedidos por administraciones regionales o locales y 7,2 se captan a través de agencias de cooperación.
  • 2015-2016. Ingresos públicos de 30,1 millones de euros. De esa cifra, 3,4 millones provienen del gobierno central, 15,9 se obtienen vía Unión Europea, 3,3 son concedidos por administraciones regionales o locales y 7,4 se captan a través de agencias de cooperación.

En total, todas las partidas anteriores suponen un total de 236 millones de euros, canalizados a través de cuatro capas distintas de las Administraciones. Una cantidad muy significativa que, a la luz de las crecientes críticas a la organización, podría ser revisada en aras de conocer el impacto verdadero de estas ayudas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios