Menú

Alberto Garzón, Joan Tardá y Gabriel Rufián, entre los diputados que más faltan a su 'trabajo'

El primero de la lista es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias -un partido nacionalista de izquierdas- que no ha acudido al 28% de las sesiones.

El primero de la lista es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias -un partido nacionalista de izquierdas- que no ha acudido al 28% de las sesiones.

En la última legislatura, entre los diez diputados que menos veces han ejercido su trabajo -acudir al Congreso- se encuentran Alberto Garzón, Gabriel Rufián y Joan Tardá. Junto con ellos aparecen políticos de Bildu, Nueva Canarias y el PSOE. Del Partido Popular y Ciudadanos no hay ningún diputado en este ‘top 10’ de absentismo laboral.

El primero de la lista es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias -un partido nacionalista de izquierdas- que no ha acudido al 28% de las sesiones celebradas en el Congreso. Aunque, según informa ABC sus allegados aseguran que esto ha sido por problemas de salud de un familiar y por las reuniones con Moncloa y Hacienda. Lo cierto es que Quevedo fue indispensable para aprobar la investidura de Mariano Rajoy.

En el segundo y el tercer puesto del ranking se encuentran los dos diputados de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute. Ambos han faltado al 26% y al 22% de los plenos, respectivamente. Desde la formación aseguran que faltan porque no tienen interés cuando se debaten cosas ajenas al País Vasco.

Joan Tardá, Ana María Surra y Gabriel Rufián, todos ellos de ERC, ocupan los puestos cuarto, sexto y noveno en el número de faltas al Congreso de los diputados. El hecho de que se encuentren en esta lista se debe a la protesta que hicieron tras el 1 de octubre y la aplicación del 155. Desde el partido aseguraron que no acudirían a las sesiones plenarias a modo de queja.

Alberto Garzón es el único miembro de Unidos Podemos que aparece en la lista. Si en los casos anteriores se tienen justificaciones, en el caso del líder de Izquierda Unida se desconoce el motivo de sus elevadas faltas al Congreso de los Diputados -se ha ausentado en el 21% de las sesiones-. En esta lista también se encuentran dos diputados socialistas, Ignacio Sánchez Amor y Sebastián Franquis. Desde el partido, han asegurado que las faltas se justificaron en la dirección del grupo parlamentario.

Lo cierto es que en caso de ausencias injustificadas y recurrentes los diputados pueden ser expedientados por su grupo. Aunque, esto no ocurrirá en el caso de ERC o Bildu, ya que la directiva es cómplice de los diputados. Íñigo Allí de UPN es el único diputado que se ha pronunciado sobre esta lista de absentistas. El miembro de la formación navarra ha asegurado que devolverá la parte correspondiente de su sueldo de los días que faltó al Congreso.

El salario que reciben estos representantes públicos es elevado. Todos los componentes del hemiciclo perciben 2.813,87 euros fijos. Una cantidad que aumenta en función de otorgar otros cargos o residir fuera de Madrid. En el caso de Joan Tardá, el salario asciende a 8.435 euros mensuales, su compañero de partido, Gabriel Rufián, ingresa más de 6.000 euros cada mes. Mientras que el líder de Izquierda Unida se embolsa 4.783,75

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios