Menú

El 'Wall Street Journal' ensalza la recuperación española poniendo el jamón como ejemplo

El diario estadounidense firma un optimista reportaje sobre el rumbo de nuestra economía. 

El diario estadounidense firma un optimista reportaje sobre el rumbo de nuestra economía. 
El jamón, símbolo de la recuperación para el WSJ | Wikipedia

La economía española pasa por un momento dulce, aunque el relato agorero de la izquierda política y mediática insista en defender lo contrario. El crecimiento del PIB se ha estabilizado en el 3%, tras varios años entre las economías punteras de la Eurozona. El aumento del empleo también está siendo intenso, con un promedio que apunta a la creación de medio millón de nuevos puestos de trabajo cada año.

Además, la deuda privada se está reduciendo y el consumo de los hogares está aumentando, de modo que la incertidumbre se concentra ahora en el riesgo que induce la política en la economía, bien por la pesada losa que constituye la deuda pública, bien por las tensiones que genera el independentismo en Cataluña.

Fuera de nuestras fronteras sí han tomado nota del vuelco que ha dado la economía de nuestro país. El Wall Street Journal habla esta misma semana de la pujante recuperación que está experimentando España. El diario estadounidense recuerda que "el PIB llegó a contraerse un 8%, catapultando el desempleo hasta el 27%". Sin embargo, "la economía ha borrado esas pérdidas desde 2013 y ya se registra un PIB superior al de los años de la burbuja".

El jamón como ejemplo

Según explica el WSJ, "el desempleo ha caído diez puntos. Aunque sigue preocupando, ya es del 17%. Además, los salarios del sector privado pueden experimentar en 2018 su primer año de aumento tras seis ejercicios estancados. Todo esto se nota en el consumo y otros indicadores. La vivienda en Madrid y Barcelona está cada vez más cara y los concesionarios de coches también están vendiendo cada vez más. Poco a poco, la mejoría económica se va haciendo patente".

El salmón más leído en Estados Unidos destaca también "el aumento del gasto de las familias en bares y restaurantes, que tocó fondo en 2013 y hoy ya es un 30% más alto que entonces. Uno de los efectos de esta recuperación es el rebote en los precios del jamón ibérico. El precio medio de sus distintas variaciones ha pasado de 20 a 30 euros el kilo entre 2012 y 2018. En el segmento más caro, el jamón de bellota, hay aumentos de precio que llegan al 40%. Estas cifras son las consecuencia de un notable ajuste en la producción. En 2008, se sacrificaban 900.000 cerdos ibéricos alimentados con bellota, mientras que cinco años después esta cifra había bajado a 365.000".

En Libre Mercado

    0
    comentarios