Menú

Inditex cierra con un desplome del 7%: ¿a qué se debe el descalabro?

Las acciones de la gallega marcan mínimos en tres años. Los mercados están descontando una posible rebaja en sus beneficios en 2017.

0
Las acciones de la gallega marcan mínimos en tres años. Los mercados están descontando una posible rebaja en sus beneficios en 2017.

Sorpresa en los mercados. Las acciones del grupo de distribución textil Inditex, dueño de cadenas como Zara y Massimo Dutti, se desplomaron este viernes en Bolsa un 7,06%, la mayor caída de la Bolsa española, hasta 25 euros.

También se trata del mayor descenso de Inditex desde marzo de 2009, cuando los títulos llegaron a caer más del 10%. El precio de las acciones de Inditex, que han llegado a caer durante la jornada más de un 8%, es el más bajo de los últimos tres años.

Para el analista de XTB, Francisco Arco, Inditex se está viendo penalizada por los rumores sobre una eventual rebaja de su previsión de beneficios que presentará en marzo. Según estos rumores, la compañía habría comunicado a los analistas que habrá un empeoramiento de sus cuentas.

Según fuentes del mercado citadas por el diario Expansión, el grupo textil ha trasladado a los analistas que sus ventas comparables se han reducido entre un 4% y un 4,5% en su último ejercicio fiscal. El analista de XTB considera, no obstante, que tanto la proyección de negocio de Inditex como sus fundamentales son sólidos. A su juicio, también está influyendo la debilidad del sector textil en Bolsa en lo que va de año.

Además, el desplome de los títulos de Inditex se produce tras la publicación de un informe desfavorable de JP Morgan Cazenove y de que RBC Capital Markets rebajara la nota de su rival H&M.

Además, fuentes consultadas por El Economista aseguran que "algunas firmas de inversión están anticipando que, por primera vez en la historia, Inditex no está dando salida a su stock, un problema que ya fue reconocido por su máximo competidor H&M en su anterior presentación de resultados". La entrada de Amazon en el sector textil podría haber influido en esta situación

El informe de JP Morgan

Según el informe de JP Morgan Cazenove, las ventas de Inditex se han desacelerado en la segunda parte del cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.

El banco de inversión ha recortado el precio objetivo de Inditex desde los 38 hasta los 35,5 euros por acción, lo que, a los precios actuales, le otorgaría aún un recorrido al alza del 30%.

En su informe, al que ha tenido acceso Efe, JP Morgan estima que las ventas de Inditex se situarían en 2017 en 25.300 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,5%, que, a tipos de cambio constante, sería del 10%. El beneficio estimado por JP Morgan alcanzaría los 3.356 millones de euros, superior en un 6% al de 2016, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) subiría cerca del 5%, hasta 5.288 millones.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), Inditex ganó 2.341 millones de euros, el 6,2 % más que un año antes, con un incremento de ventas del 9,5 %, hasta 17.963 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.819 millones, con un repunte interanual del 5,8%.

De cumplirse las estimaciones de JP Morgan, el crecimiento de Inditex se habría ralentizado en la recta final del ejercicio.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia