Menú

No, la sanidad española no es la mejor del mundo: ocupa el puesto 18 de 35 países europeos

La sanidad española saca las peores notas en listas de espera y gestión de centros.

La sanidad española saca las peores notas en listas de espera y gestión de centros.

En el último informe de Euro Health Consumer Index -una organización de consumidores sueca especializada en sanidad y colaboradora de la Comisión Europea- España ha quedado en el puesto número 18 de 35 países analizados. Los parámetros para organizar la clasificación son cinco: derechos de los pacientes e información (175 puntos), listas de espera (250 puntos), resultados (300 puntos), servicios cubiertos (175 puntos) y productos farmacéuticos (100 puntos), para un total máximo de 1.000 puntos.

Para puntuar todos los campos del estudio, se realizaron entrevistas y encuestas a más de 970 asociaciones de pacientes. Este trabajo que muestra que países como Estonia, Eslovenia, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Holanda, entre otros, tienen mejor sistema de salud que el español. En los tres primeros puestos de esta lista, se sitúa Holanda -que ha liderado el informe en muchas ediciones-, Suiza y Noruega.

ranking-san.jpg

En las páginas del estudio se puede leer cómo las causas del mal resultado de nuestro país se atribuyen a una "enorme variación regional" y a una gestión que alarga los tiempos de espera -añaden que el problema de las listas de espera no es por falta de recursos, sino por fallos de gestión-. Donde se registra la peor nota es, precisamente, en la categoría dedicada a la accesibilidad, encargada de estudiar los tiempos de espera y la gestión.

¿Cómo funciona el sistema sanitario holandés?

En el año 2006, Holanda estableció un modelo muy novedoso en el que se combinaba la financiación pública y la prestación de servicios privada. El Estado asegura a todos sus ciudadanos que tendrán cubiertos todos sus gastos médicos, pero son las empresas del sector las que compiten por atraer a los clientes.

Todos los ciudadanos holandeses están obligados a contratar un seguro médico -que establece un mínimo de prestaciones y ninguna compañía puede rechazar a un paciente por razones de edad o historial clínico-. Los que pagan este seguro son tres: el Gobierno, las empresas y los asegurados -los pacientes pagan en torno a 100 euros por adulto y nada por los niños-. En caso de no tener ingresos o tener bajos ingresos, el Estado holandés subvenciona una parte o la totalidad del seguro médico. Además, cada año los holandeses tiene que pagar una especie de copago por sus visitas al médico -unos 220 euros anuales-.

"Básicamente consiste en que el Estado se cerciora de que todos los ciudadanos están asegurados, pero luego son estos los que deciden a quién confían la provisión de los servicios", tal y como explicaba Domingo Soriano en Libre Mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios