Menú

Ciudadanos llevará el contrato único y la mochila austriaca al Congreso

Rivera asegura inspirarse en el modelo danés y en las reformas de Renzi y Macron.

Rivera asegura inspirarse en el modelo danés y en las reformas de Renzi y Macron.
El líder de Cs, Albert Rivera, durante el acto de presentación del nuevo modelo laboral. | Ciudadanos

La maquinaria de iniciativas legislativas de Ciudadanos no se detiene. Albert Rivera ha presentado este sábado en el Teatro La Latina de Madrid una proposición de ley contra la precariedad laboral que su grupo llevará al Congreso la próxima semana y que recoge varias de las recetas que desde 2015 Luis Garicano ha diseñado para el partido naranja.

Fundamentalmente el contrato único, con la salvedad del de formación; la llamada mochila austriaca, rebautizada como "mochila de derechos", un fondo de indemnización que el trabajador podría llevar consigo pese a cambiar de empresa, y la bonificación, vía alivio de las cotizaciones sociales, a las empresas que premien la estabilidad y acaben con la temporalidad. "Nadie pierde con la propuesta" ha dicho Garicano, refiriéndose a que la indemnización, de aplicarse la reforma, sería la misma para todos los trabajadores, de entre 20 y 33 días por año trabajado.

La "flexiseguridad"

Rivera aboga, según sus propias palabras, por la "flexiseguridad" un concepto basado en las políticas aplicadas en Dinamarca pero también, como ha enfatizado, en las reformas laborales del ex primer ministro italiano, Mateo Renzi, socialdemócrata, y el presidente francés Emmanuel Macron, del que aspira a ser correligionario.

Rivera ha subrayado que "ahora mismo, Europa va encaminada hacia este modelo, los países que van a hacer reformas van a tener que ir a esto. Y yo propongo que en vez de quedarnos en el siglo XIX, en vez de quedarnos en la lucha entre trabajadores, autónomos y empresarios, nos demos la mano, para levantarnos juntos de una crisis que ha sido muy dura, pero que España tiene el derecho y la capacidad de volver a ser un país equivalente a cualquier país de la Unión Europea".

El líder naranja, en un nuevo dardo velado al PP muy aplaudido por las centenares de personas que asistían a la presentación en el Teatro La Latina, ha insinuado que a los populares no les gustará la reforma "pero tampoco les gustó la ley de autónomos, tampoco les gusta la ley contra la corrupción, tampoco les gusta suprimir los aforamientos, tampoco les gusta bajar el IRPF".

La presentación ha señalado en todo momento la temporalidad como la gran lacra de nuestro país. Garicano ha negado que, como suele argumentarse, pueda achacarse al excesivo peso del sector turístico, pues otros países similares en ese aspecto, como Grecia y Turquía, presentan menores tasas de temporalidad.

En el curso del acto se ha emitido un vídeo de Rivera tomando un café en un bar con tres víctimas de la precariedad a los que ha saludado desde el escenario, pues habían acudido con espectadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios