Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Más de 138.000 personas salen de la pobreza extrema cada día desde la caída del Muro

En el último cuarto de siglo, más de 1.250 millones de personas han abandonado su penosa situación de pobreza extrema.

Patricia Malagón
0
África sigue siendo el continente con más pobres del mundo | Pixabay/CC/kristi611

Desde el inicio de la década de los 90 y a pesar de producirse varias crisis económicas, el indicador de pobreza extrema se ha ido reduciendo a ritmo de récord. De hecho, en 1990, justo después de la caída del Muro de Berlín, el 34,8% de la población mundial vivía en situación de extrema pobreza -con menos de 1,9 dólares al día-, pero en 2015 esta tasa ya se había reducido hasta el 9,6%. Si se mantiene esta tendencia, está previsto que el indicador se sitúe por debajo del 5% en 2030.

Esta reducción tiene un gran valor teniendo en cuenta que la población mundial ha aumentado en 2.000 millones de personas en los últimos 25 años. Es decir, la pobreza extrema se ha reducido incluso aumentando de forma sustancial el número de habitantes del planeta. Tal y como explica Johan Norberg en su libro Progreso, desde 1820 la pobreza ha decrecido del 94% -casi la totalidad de los ciudadanos eran pobres-, hasta situarse en el 9,6% en menos de dos siglos. Unos datos históricos, coincidentes con la llegada y el desarrollo del capitalismo, que no tienen comparación con los siglos anteriores, donde el indicador apenas varió.

Las cifras reflejan que en el último cuarto de siglo más de 1.250 millones de personas escaparon de la pobreza extrema, lo que equivale a 138.000 personas al día y a 480 cada cinco minutos. En 1820, tan solo 60 millones de todos los habitantes del planeta eran ajenas a esta situación de necesidad, mientras que en 2015 el número de individuos que vivían fuerza de la pobreza extrema era de 6.600 millones.

¿Dónde está localizada la pobreza extrema?

Según la Universidad de Oxford, cerca de 746 millones de personas vivían en situación de pobreza extrema en 2013. De estas, 380 millones residían en África y 86 millones lo hacían en Nigeria -el país con mayor número de pobres del continente africano-. Mientras tanto, 327 millones de pobres se encontraban en Asia, de ellos 218 millones vivían en la India. Finalmente, América del Sur contaba con 19 millones de personas en situación de pobreza extrema, América del Norte sumaba 13 millones, Oceanía 2,5 millones y Europa se quedó en 700.000 personas. Es decir, el 40% de las personas en situación de pobreza extrema residían en India y Nigeria.

Desde la liberalización económica de la India en 1991, la tasa de pobreza extrema se ha reducido un 24%. Pero lo más significativo es que entre los dalits -la clase más pobre de la India- el indicador se ha reducido un 31% desde la década de los 90. En el caso de Nigeria, desde el año 2000, el PIB per cápita ha aumentado de los 515 dólares a los 2.758.

El impacto del capitalismo y el libre mercado en los últimos 200 años ha supuesto todo un alivio para la pobreza extrema. Pero desde la globalización, que comenzó en 1980, el desarrollo de la economía mundial y la reducción de la pobreza están registrando los datos más alentadores de la historia. De hecho, nunca antes se había reducido tanto la pobreza como en los últimos 25 años.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    3. No sólo es Barcelona: los turistas dan la espalda a toda la costa catalana en verano
    4. Primeras brechas en el PP de Casado ante los casos de Montserrat y Tejerina
    5. Desplante de dos universitarios a los reyes en su encuentro con los ganadores de los premios Fin de Carrera
    0
    comentarios

    Servicios