Menú

Los billetes de 100 bolívares ya solo sirven para fabricar bolsos y carteras

La devaluación que sufre Venezuela ha llegado a tal punto que el dinero ha dejado de ser dinero.

La devaluación que sufre Venezuela ha llegado a tal punto que el dinero ha dejado de ser dinero.
Bolsos elaborados con bolívares. | Twitter

La situación económica en Venezuela hace ya tiempo que es insostenible. Prueba de ello es la escandalosa inflación que atraviesa el país. El pasado 18 de enero un dólar equivalía a 200.000 bolívares -el salario mínimo es inferior a 800.000 bolívares-. Los precios varían prácticamente cada día, a pesar de los intentos del Gobierno de Maduro por controlarlos y detener la espiral inflacionista.

Los billetes de 10, 20, 50 y 100 bolívares ya no valen nada. Son solo papel. Prueba de ello es que, en un intento desesperado de obtener dinero -de verdad-, muchos artesanos venezolanos han comenzado a fabricar bolsos y carteras con estos billetes para venderlos después en la frontera con Colombia.

El único valor que tiene ese dinero es crear complementos de vestir en Colombia. Los artesanos doblan y cosen los billetes con hilo de nailon hasta ir creando las piezas que después venden. Según Radio Caracol, para fabricar un bolso se necesitan unos 800 billetes, que apenas tienen valor en Venezuela. Sin embargo, los artesanos consiguen venderlos en la frontera por 30.000 ó 60.000 pesos colombianos -unos 10 ó 20 dólares americanos-.

hqdefault.jpg

Según el diario latinoamericano El estímulo un artesano puede llegar a vender unos 5 bolsos al día. Cada bolso costaría en el país bolivariano 1.086.956 bolívares. "La mayoría de los bolsos los hago por encargo. Se los llevan mucho los colombianos para regalos. A diario puedo vender de dos a cinco bolsos, pero si tengo más te aseguro que los vendo", comentó un artesanoo. "La plata aquí ya no vale nada. Fíjate que este bolso puede llevar entre 60.000 y 70.000 bolívares en billetes. ¿Qué haces con eso? Nada, porque te compras un refresco de dos litros y ya te cuesta 120.000 o 140.000 bolívares. Mejor hago billeteras y carteras y me saco más del millón en cada una", apuntó.

El artista venezolano José León ya empleó los billetes de 10 bolívares -que solo alcanzan para pagar el 0,02% de un café- para rediseñarlos dibujando en ellos personajes de La Guerra de las Galaxias o logos de grupos musicales. De esta manera, vendía cada uno de estos billetes por 20 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios