Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Dictadura? España se sitúa entre los 30 países más libres del mundo

España se encuentra en el número 30 de 159 países con una nota de 8,14 sobre 10

Patricia Malagón
0
Tiene una nota de 8,14 sobre 10 | Alamy

El Índice Libertad Humana elaborado por el Instituto Cato, el Instituto Fraser y la Fundación para Libertad Friedrich Naumann sitúa a España en el número 30 de 159 países, con una nota de 8,14 sobre 10. Un buen dato teniendo en cuenta que nuestro país se encontraba en el puesto 36 en el último índice elaborado en el año 2015 -es un informe que se publica cada dos años-. Esta clasificación deja en ridículo las denuncias de "dictadura" y de "presos políticos" que lanzan los partidos separatistas y de extrema izquierda en los últimos meses, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el procesamiento de los máximos responsables del procés.

Para elaborar el ranking, se estudian parámetros como la igualdad ante la ley, la seguridad, la libertad de movimiento, la libertad religiosa, la libertad de expresión e información, la libertad económica, el tamaño del Gobierno, etc.

En el caso de España, obtiene mejor nota en libertad personal, pero no tan buena en libertad económica. En el primer indicador, España consigue una nota de 8,77 y se coloca en el puesto número 28. Mientras que, en el segundo, la nota es de 7,51 y desciende al puesto 36. En aquellos parámetros en los que España sale mejor parada se encuentra la libertad de movimiento, la lucha contra el terrorismo, la libertad de asociación, la libertad de prensa y la libertad sexual, donde España puntúa con un 10 sobre 10. La seguridad de las mujeres también consigue una buena nota, al conseguir un 9,2.

tablaspain.JPG

En la parte negativa está la libertad económica. De hecho, España suspende en el tamaño del Gobierno -considerado excesivo-, en el alto número de subsidios y subvenciones y en la elevada tasa de impuestos, así como en materia de intervencionismo regulatorio. Todos estos parámetros son considerados como excesivos y, por ello, la puntuación es muy baja.

En el balance de los últimos años, España obtiene la misma nota que en 2015 sobre libertad económica (7,51), pero supera el peor registro anotado en 2009, cuando obtuvo 7,27. En cuanto a la libertad personal, España alcanzó la mejor puntuación en 2010, un 9,19, frente al 8,77 actual.

spain%20gobierno.JPG

Resto de países

Liderando la clasificación, se encuentra Suiza (8.89), Hong Kong (8,88) y Nueva Zelanda (8,86), considerados los tres países más libres del planeta. En el puesto número cuatro se sitúa un país de la Unión Europea, Irlanda (8,68), que ha avanzado cuatro posiciones respecto a 2015. Alemania (8,45) se coloca en el puesto décimo sexto y Estados Unidos (8,39) en el décimo séptimo. Por delante de España se encuentran también Portugal (8,31), Japón (8,20) y Rumanía (8,19), entre otros. Mientras que por detrás están Francia (8,04) e Italia (8,02)

tabla1.JPG

En los puestos bajos de la tabla, están Grecia (7,21) -que se encuentra el número 60-, Argentina (6,46) en la posición 108, Rusia (6,11) que se coloca en el puesto 126 y Venezuela (4,34) que es penúltimo solo por delante de Siria (4,04).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    3. Abatimiento en el equipo de Santamaría
    4. Casado vence a Santamaría y abre una nueva etapa en el PP
    5. Puigdemont se hace con el control del PDeCAT
    0
    comentarios

    Servicios