Menú

El precio de la vivienda sube tanto como antes del estallido de la burbuja

Alberto Leonardo de LBS Abogados, Carlos Antón de Nexum Legal  y el experto Ruiz Bartolomé analizan la recuperación del mercado inmobiliario.

Alberto Leonardo de LBS Abogados, Carlos Antón de Nexum Legal  y el experto Ruiz Bartolomé analizan la recuperación del mercado inmobiliario.
Viviendas de nueva construcción en Madrid | Europa Press

El precio medio de la vivienda libre se situó en el cuarto trimestre de 2017 en 1.558,7 euros por metro cuadrado, lo que implica un incremento interanual del 3,1% y que este indicador se anotara su mayor repunte desde el primer trimestre de 2007, año del estallido de la crisis.

Tras 26 trimestres consecutivos a la baja –racha que se inició en el último trimestre de 2008–, los precios comenzaron a recuperarse en el segundo trimestre de 2015 y desde entonces no han dejado de subir, acumulando ya once trimestres consecutivos al alza, según los datos publicados por Fomento.

Diálogos en Libertad: Vivienda y tribunales

Esto representa una fuerte recuperación de un sector que ha sido clave para la economía española durante las últimas décadas. Por este motivo, el grupo Libertad Digital acoge un nuevo Desayuno Informativo de Diálogos en Libertad para tratar esta realidad desde dos puntos de vista fundamentales. Por un lado, cómo ha impactado la crisis económica en la recuperación del mercado hipotecario y en la recuperación de la construcción y el negocio inmobiliario. Para ello contaremos con expertos de excepción. Por un lado estará con nosotros el socio del despacho LBS Abogados, Alberto Leonardo, experto en derecho inmobiliario y de construcción y que nos contará cómo se ha reconfigurado el negocio desde el punto de vista legal, así como los problemas que han surgido en estos años y los que afrontan los nuevos propietarios así como las empresas de construcción.

También contaremos con Carlos Antón Mérida, socio de Nexum Legal, experto en derecho hipotecario y también de construcción. Antón Mérida nos ayudará a descubrir cuáles han sido los principales cambios que ha sufrido el mercado hipotecario tras la crisis y las claves que todavía deben conocer aquellas personas que tienen o han tenido algún problema con su préstamo hipotecario.

La terna de expertos la completa José Luis Ruiz Bartolomé, experto analista del mercado inmobiliario, colaborador de Libertad Digital y autor del libro Adiós, ladrillo, adiós. Ruiz Bartolomé ha sido uno de los analistas que más ha profundizado en el cómo y por qué estalló la burbuja inmobiliaria, y que más de cerca está analizando su recuperación y reconfiguración.

Un sector que se recupera

A lo largo del año pasado, los precios se incrementaron el 2,2% en el primer trimestre, el 1,6% en el segundo, el 2,7% en el tercero y el 3,1 en el cuarto, subidas "moderadas", que, según los expertos, alejan el riesgo de una nueva "burbuja", máxime porque llegan tras unas fuertes caídas.

Así, el precio de la vivienda se mantiene alejado de los máximos que alcanzó en el primer trimestre de 2008 (-25,8%). Por contra, se ha recuperado el 7,1% desde el valor mínimo contabilizado en el tercer trimestre de 2014. En el caso de la vivienda nueva (menos de cinco años), los precios subieron el 2,3%, hasta una media de 1.804,4 euros por metro cuadrado, según Fomento.

Las casas de más de cinco años de antigüedad se encarecieron el 3,1%, con un precio medio de 1.550,7 euros por metro cuadrado. Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda libre subió en trece, lideradas por Madrid (6,9%), Baleares (6,5%), Cataluña (5,3%), Navarra (4,1%) y Canarias (3,9%). Los descensos correspondieron a La Rioja (1,8%), Castilla y León (1%), Castilla-La Mancha (0,8%) y Galicia (0,4%).

En los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se dieron en San Sebastián (3.437,3 euros/m2), Sant Cugat del Vallès (3.060,5 euros/m2), Barcelona (3.053,6 euros/m2), Santa Eulalia del Río (3.004,9 euros/m2), Ibiza (2.939,0 euros/m2), Madrid (2.861,5 euros/m2), Getxo (2.858,6 euros/m2) y Calvià (2.760,5 euros/m2).

Los precios más bajos se registraron en Elda (521,6 euros/m2), Alcoy (577,8 euros/m2), Ontinyent (586,6 euros/m2), Crevillent (599,4 euros/m2), Villarrobledo (601,1 euros/m2) y Puertollano (610,8 euros/m2).

El precio medio de la vivienda protegida en el cuarto trimestre del pasado ejercicio se situó en 1.128,3 euros por metro cuadrado, lo que supone un repunte del 0,4% respecto al mismo periodo de 2016.

Para la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos evidencian que el sector se está recuperando, aunque de forma focalizada en algunas regiones, como Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias, lo que refleja que el mercado se mueve a distintas velocidades por zonas.

En su opinión, es difícil hablar de una nueva burbuja, puesto que aunque los precios suben se parte de niveles muy bajos, y otros indicadores como las compraventas o la concesión de hipotecas se encuentran muy alejadas de los máximo alcanzados antes del estallido de la crisis.

"Una vez más, los datos demuestran que una buena parte de España ha dejado atrás la crisis y está entrando en una fase de normalización, aunque con una aceleración en la recuperación en los grandes núcleos urbanos que por otra parte no puede generar el miedo a una nueva burbuja que, de momento, descarto", ha señalado a Efe el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar.

El dato de Fomento es "bastante más comedido que el publicado recientemente por el Colegio de Registradores (7,6% en 2017). En cualquier caso, se aprecia como este indicador ha abandonado los porcentajes de las crisis, y aunque se mantiene alejado de los máximos de 2008, ha recuperado buena parte del margen perdido", según Pisos.com.

Como era de esperar, no hay sorpresas respecto a las regiones que más han crecido y mientras el precio siga manteniendo su progresiva y contenida recuperación sin sobresaltos, "el mercado continuará por la senda de la sostenibilidad", ha dicho a Efe el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios